Temporizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temporizadores así como su nombre lo dice son mecanismos que funcionan o hacen una operación por cierto tiempo donde el tiempo es ajustado de acuerdo al uso dado. Entre estos existen pequeños dentro de un integrado o grandes para potencia.
Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión ó desconexión de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le diodicha orden.
El temporizador es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en :
- Térmicos.
- Neumáticos.
- De motor síncrono
- Electrónicos.
Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o al desconexión.
- A la conexión : cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempohasta que conmuta los contactos.
- A la desconexión : cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo conmuta los contactos.
Tipos de temporizadores :
1.- Temporizador a la conexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. A1 y A2 , a la red. El tiempo de retardo es ajustablemediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia ; este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los relés de los contactos.
2.- Temporizador a la desconexión.
Es un relé cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar latensión de alimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relé permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo..
3.- Temporizadores térmicos.
Los temporizadores térmicos actúan por calentamiento de una lamina bimetálica El tiempo viene determinado por el curvado de la lamina.
4.-Temporizadores neumáticos.
El funcionamiento del temporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relé.
5.- Temporizadores de motor síncrono.
Son los temporizadores que actúan por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor, con embrague electromagnético.
6.- Temporizadores electrónicos.
El principio básico deeste tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia.
7.- Temporizadores para arrancadores estrella triángulo .
Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella triángulo. Al aplicarle la tensión de alimentación, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre, transcurre una pausa yse conecta el contacto de triángulo. El tiempo de pausa normal está entre 100 y 150 ms.
Los temporizadores están presentes en casi todos los circuitos electrónicos y son la aplicación análoga más común de la electrónica de control. Su principio de funcionamiento se basa en el tiempo de descarga de los condensadores (C), normalmente asociados a una resistencia de carga (R), en lo que se conoce comocircuitos RC.
Al aplicar momentáneamente un voltaje DC al circuito RC, el condensador adquirirá una carga por medio de la R asociada. El tiempo que dure en descargarse este voltaje dependerá principalmente de la capacidad en Faradios del C, y la impedancia de salida del circuito. Esto quiere decir que a mayor valor en Faradios del C, mayor tiempo tomará en descargarse; este tiempo varíaproporcionalmente también con la impedancia de salida del circuito RC, lo que aplica si el circuito RC tiene que alimentar en su salida elementos electrónicos como LED o transistores etc, etc.
Este voltaje almacenado es el que se utiliza como señal análoga de circuitos que precisan de un tiempo para trabajar, el cual podemos modificar a voluntad, bien sea aumentando o disminuyendo la R ó el C. Al...
tracking img