Maddad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio en transición
La sociedad mexicana crece, madura. Al paso del tiempo y con el acceso a nuevos medios informativos la cultura política mexicana pasó de ser de súbdito a participativa. Las instituciones mexicanas, a la par, se desarrollaron y alcanzaron el tope de legitimidad y autenticidad.
La transición hacia esta, en imagen, bonanza política en México se dio mediante diferentesprocesos estructurados en reformas a la constitución e impulsados por la necesidad del pueblo mexicano por participar en una política cada vez más orientada a resolver los traspiés económicos que se presentaban en los años contemporáneos. Es la política economizada, la política desplazada por la urgencia de realzar el entorno económico que proyectaba a finales del gobierno de López Portillo undéficit sin precedentes, la principal protagonista del México de fines del siglo XX.
Los gobiernos priístas habían afrontado diferentes vicisitudes durante los años de estabilidad y hegemonía, ninguno de estas de gran relevancia; excepto en los últimos años de la década de los sesentas y comenzando los 70’s. La importancia de este dato es que debido a estos actos de evidente desacuerdo con laspolíticas del gobierno éste tuvo que improvisar medidas como las llamadas reformas políticas. Y es que el miedo de una insurrección agresiva, hostil de la sociedad hacia el gobierno era latente. Peligroso.
Asimismo, la presión creciente de los grupos externos al partido influyó en la decisión de poner en marcha la reforma. Por tanto en 1977 después de la salida de Echeverría y la reforma políticajamás efectuada por parte de este, López Portillo emprendió la propia.
El punto más importante de la llamada LFOPPE es la relevancia que le otorgó a los partidos políticos como instituciones de orden público; y elevarlos a estos a nivel constitucional. Con esto dándoles otra denominación, otro nivel de importancia en el ámbito político nacional, por que al permitir que diferentes corrientespolíticas al fin tomaran, aún siendo en menor medida, un lugar en las instituciones legislativas del país, o sea en el Congreso. También al darle al partido su reconocimiento ya fuera condicionado o definitivo dejó entrar al juego del poder a asociaciones políticas cuya representación había estado al margen. Esto cuenta como precedente único hasta ese momento para la llamada pluralidad de partidos.Y es que en los anteriores exámenes se había abordado este tema. La transición política en México según como lo veían los estudiosos del sistema político mexicano tendría que ser sólo resultado de una fisión o escisión del PRI. Para inicios de los 60’s la opinión general no era otra más que el PRI jamás perdería la presidencia a menos que tuviera una separación interna, porque la capacidad dealbergar todo tipo de sectores sociales dentro de sus filas obligaba a pensar que sólo de allí podría salir algún tipo de contraparte, un engendro, podría decírsele, del mismo ente aglutinante.
Y con esta revolución la idea de la posible transición comenzó a tomar otro sentido, porque la incursión en las elecciones de diputados de 1980 de algunos candidatos de la oposición puede no habersido una diferencia considerable en la cámara de diputados. Pero la presencia de estos marcó un punto de partida para la verdadera ‘democratización’ del sistema. Porque estos ya no eran diputados de partido, sino eran diputados elegidos directamente mediante un proceso democrático a lo largo de todo el país. Asimismo, la Comisión Federal Electoral fue “reforzada”-porque no podía ser legitimada amenos que fuese completamente autónoma, que no sabrían hasta tiempo después y con notables razones-con un notario público, para darle legalidad al órgano estatal y añadirle también esta sensación de pluralidad falsa a los demás partidos.
Es también necesario resaltar que la reforma otorgaba a los Ayuntamientos el derecho a la representación proporcional: El libro de Jorge Carpizo “El...
tracking img