Bloque regional asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
CURSO: GEOGRAFÍA ECONÓMICA REGIONAL

ENFOQUE GEO-HISTÓRICO

Profesor: María Elena Hidalgo Autor:
Torres, Carmen L


La Urbina, Abril de2010

Ensayo

La relación de la geografía y la historia, va más allá de las dos ciencias que implica; asocia a su vez, sus ciencias auxiliares y todo lo que esto conlleva, asume pues las sociedades y los hombre dentro de ella, su evolución y delimitación de su espacio o territorio, ya sea por etnias, guerras ganadas o perdidas, fronteras naturales o artificiales, acuerdos y conflictosenfrentados y aún por enfrentar, religión, entre otros aspectos de nuestro quehacer pasado y presente.

De acuerdo a Tovar T. (1986),

La historia y la geografía se estrechan en una unicidad dialéctica para estudiar el presente y el pasado, con el objeto de descifrar los argumentos ideológicos y políticos asumidos para organizar el espacio geográfico, en los diferentes escenariosepocales de la evolución histórica de una determinada realidad geográfica de la concepción geográfica.

Así es como afirmamos la alta relación existente entre la geografía y la historia y la importancia de ambas para el hombre, a partir de aquí se maneja y se conoce con que se cuenta, como se obtuvo y se afianza las fortalezas y mejoran las debilidades actuales para la construcción de unmejor futuro.

En el libro de Childe, Gordon (1992), los orígenes de la civilización, el autor cita a Marx indicando que el insistía en “la importancia primaria que tienen las condiciones económicas, las fuerzas sociales de producción y las aplicaciones de la ciencia, como factores de cambio social” (p15), todo esto conlleva a la organización y conformación de los pueblos y ciudades. Digamosentonces que inevitablemente siempre ha existido y existirá lo que Tovar, R. (1986), llama la “División de Trabajo”, la cual no es otra cosa que la estructura de localización en la superficie de la Tierra, en sus diferentes civilizaciones (campo-ciudad-campo).

Se puede observar que a través de la evolución física y mental del hombre en el tiempo y el espacio, él ha podido destacarse entreotros animales para realizar actividades planificadas las cuales serán a su vez evaluadas y mejoradas con más precisión. Según Engel sabemos que “es el único animal capaz de plantearse y alcanzar objetivos cada vez más elevados”, pero también sabemos que el hombre es un ser social, que vive en comunidad y ocupa un espacio geográfico, el cual lo determina como su territorio el cual es sinónimo depoder.

De acuerdo a Tovar, la geografía entiende al espacio “como un producto concreto o síntesis de la acción de los grupos humanos sobre su medio ambiente para su necesaria conservación y reproducción sujeto a condiciones históricas determinadas”. (p52), quiere decir que el hombre en sociedad, al habitar un determinado espacio, debe manejarlo, trabajarlo y producir en él para susubsistencia a través del tiempo, recordando con esto, que el hombre al pasar de nomadismo al sedentarismo dió un gran paso en la realización y utilización de las técnicas e instrumentos para trabajar la tierra, aprovechando al máximo todos y cada uno de los recursos encontrados en esa región o localidad.

Ahora bien, la estructura del espacio responde a la evolución de las formas; entre los tiposde espacio tenemos en primer lugar al rural, es donde la intervención humana es casi escasa o nula y mantienen su naturalidad por diversas
razones: propiedad, política estatal, inaccesibilidad, baja intensidad de usos, relieve, clima, etc. Luego tenernos al espacio Perirurbano, el cual se caracteriza por ser aquel espacio que se va transformando de lo rural a lo urbano, manteniendo en su...
tracking img