Tems huch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO E. PALOMINO

5501

“ENSAYO”

Análisis de Contenidos”

DIA DE MUERTOS

O

HALLOWEEN MEXICANO

Es curioso, las tradiciones se crean, se destruyen, se transforman o se vuelven parte de un pasado.

Las tradiciones por supuesto surgen por una causa principal, y si esa causa principal cambia con el pasar de los años?

O quien no se lo habría preguntado, sobre una tradicióntan arraigada aquí en México como lo es el Día de muertos.

Desde pequeños nuestros padres nos han exhortado a seguir las tradiciones o por lo menos así ha sido en la mayoría de las familias mexicanas, nos exhortan a visitar a nuestros muertos ya sea en el cementerio, y ofrendarles flores y platicar con ellos, o aún mejor, en cierta fecha las familias suelen reunirse y organizarse paralevantar ya sea un altar pequeño o de gran tamaño a sus familiares fallecidos.

Y no es precisamente cualquier altar pues es en donde entra lo peculiar de esta tradición que cada vez se va transformando con el pasar de los años, peculiar, porque es precisamente donde sale a relucir una vez más ese folclor mexicano.

Entonces, una ofrenda que se compone de aserrín de colores, flores de cempazuchitl,incienso, copal, y algo de lo más sobresaliente, objetos que el difunto le agradaba tener cuando se encontraba vivo.

Se cuenta en esta tradición prehispánica, y de patrimonio de la humanidad se celebra los días 1 y 2 de noviembre y es en estos días cuando los niños y adultos visitan nuestras ofrendas y nuestras casas para convivir con nosotros lo vivos y así disfrutar los placeres de los quegozaban cuando se encontraban vivos.

Además de venir estos días y disfrutar de sus placeres terrenales estos conviven con sus familias y lejos de ser una tristeza se convierte en una fiesta.

Y esto es a grandes rasgos lo que se puede decir de esta costumbre mexicana, pero lo realmente interesante es que con el paso del tiempo, como se ha ido modificando cada día mas y como la tradición denuestro vecino del norte los Estados Unidos de América, nos han transmitido su propio festejo la bien conocida noche de brujas o comúnmente llamado Halloween.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y  películas de terror.

Es entonces lo queresulta irónico, Ralamente seguimos festejando nuestra tradición como se debe o se está perdiendo tal costumbre de nuestros ancestros o simplemente es que nuestra tradición se está transformando.

A medida en que se presentan están interrogantes, es cuando solemos observar si son ciertas y algo es definitivo, son ciertas.

Son ciertas por el simple hecho de que en nuestros días, sin temor aequivocación se puede decir que nuestros niños sobretodo empiezan a forjar en sus mentes más sobre el Halloween y su ya tan nombrado, dulce o truco, solo que aquí lo hemos distorsionado a nuestra frase “me da mi calaverita”.

Y es un ejemplo muy aplicable a nuestros días de cómo estas dos costumbres se ha empezado a mezclar.

Lo que me lleva sugerir si realmente sigue existiendo nuestrotradicional día de muertos o solo se festeja esta tradición en un lugar llamado “Mixquic” al sureste del Distrito Federal, como debería ser, totalmente llena de folclor mexicano, con las tradicionales ofrendas, y bebidas y las famosas calaveritas conviviendo en un ambiente fiesta en honor a sus muertos y por supuesto sin olvidar la burla a la muerte o catrina.

Es curioso afirmar o rechazar talobservación, en un lugar donde se centra tal tradición pues cabe destacar que este lugar es uno de los lugares donde más se concentran las personas para festejar a sus difuntos.

Pues al que diría por opinión suya que esta observación es una locura, pues no lo es ya que en los últimos años se organizan durante estos días, no solo las acostumbradas ofrendas y convivencia de personas en este lugar...
tracking img