Temzcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritual
El temazcalli representa el vientre de la Madre Tierra. Para la tradición náhuatl, su propósito es la confrontación de Tezcatlipoca, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritupueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.
El ritual se inicia con el encendido del fuego y seacompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temazcalli “se corre” con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si esde sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero.
En él participan: quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien depositamedicina en cada piedra, quien trabaja con los xicahuaxtli para dar acomodo a las piedras en el ombligo del temazcalli y quien corre el ritual a quien se le consagra para, al depositar el agua en laspiedras, generar el atlachinolli; la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.
El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritusdel fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve. Es posible que fuera usado con fines curativos cuando no existíanhospitales.
Precauciones, riesgos a la salud y contraindicaciones
Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de lasvías respiratorias. Aunque en ciertos casos se permite el acceso de menores de edad o de mujeres embarazadas, siempre es con temperaturas menores a las normales de un Temazcal tradicional. Ademásdel riesgo de deshidratación, la mayor parte de los que hacen temazcales no tienen entrenamiento médico para casos de crisis ( infartos, deshidratación severa etc ), por lo que el sentido común es...
tracking img