Arquitectura y productos en argentina 1880/1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arquitectura y Productos en Argentina 1880/1945”

INDICE

• Introducción………………………………………………1

• Desarrollo…………………………………………………2

• Conclusión……………………………………………….14

• Bibliografía………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo práctico, hemos investigado como se da el cambio en respuesta a una misma problemática, en el transcurso de quince años.
Estaproblemática se refiere a la necesidad de alojamiento y ubicación de la población; conflicto que se resuelve mediante la construcción de conjuntos habitacionales, como son El Conjunto Los Andes(1926) de Fermín Bereterbide y el Hogar Obrero (1940) de Bereterbide y Wladimiro Acosta.
Realizamos el análisis histórico de ambas obras arquitectónicas explicando aspectos disciplinares y extradisciplinares quedan cuenta de sus características tipológicas, tecnológicas y lingüísticas, como también de las transformaciones operadas en esas dimensiones a principios del Siglo XX.
En la Argentina algunos componentes del proceso de modernización comienzan a manifestarse desde los primeros tramos del siglo XIX. Es recién con la consolidación y organización nacional a partir de 1880 cuando ese proceso alcanzasu expresión más amplia y extensa. La incorporación del país como productor de carnes, granos y lana para el mercado europeo se hace a cambio de la introducción de excedentes de capital británico y de ciertos elementos y tecnologías como los vinculados a infraestructuras.
Se inicia la construcción del Estado moderno, con un sistema de partidos, ejército profesional y paulatina secularización delas prestaciones sociales.
Una enorme masa de población extranjera se incorpora parcialmente a las actividades agrarias y es retenida como mano de obra para la ejecución de aquellas infraestructuras y transformaciones urbanas.
Los principales ámbitos en que esas transformaciones se producen son: la metrópoli, las formas de vida, las técnicas, los tipos, los programas, los comitentes,los profesionales.
El vertiginoso aumento de la población producido por la masa inmigratoria, articulado con el flujo de excedentes de capital británico y la acumulación de la renta agraria, suscitó una abrupta expansión urbana que no encontró resistencias relativas considerables en el tejido social ni en las preexistencias culturales y ambientales.
Las élites dirigentes debieronafrontar la resolución de una infinidad de temas que carecían de antecedentes en las prácticas y realizaciones del propio pasado.
El problema de la habitación surgió en la Argentina a fines del siglo pasado como consecuencia del impacto inmigratorio que superó la capacidad alojamiento de las grandes ciudades, produciendo fenómenos tales como encarecimiento de los alquileres, hacinamiento,existencia de construcciones precarias, ausencia de ciertas condiciones sanitarias, etc.
Tal preocupación trascendió pronto los términos físicos, ya que las condiciones de vida populares fueron observadas a la luz de ciertos procesos sociales. A partir de la inquietud despertadas por la huelgas, los nuevos movimientos políticos (anarquismo y socialismo) y en general por las nuevas formas deconflicto social, comenzó a pensarse en la vivienda como un dispositivo de integración social que tendiera a homogeneizar y a arraigar esa masa móvil y sumamente diferenciada por lenguas y costumbres que constituía la población inmigrante. Así se agregaron las observaciones físicas y otras de marcado tono moral, que constituyeron la base de todas las intervenciones o instituciones que abordaban eltema de la vivienda como instrumento de reforma social.
Este fue un período de debate que buscaba crear nuevas formas de habitación popular, nuevas tipologías arquitectónicas en reemplazo de las tradicionales (y casa chorizo como modelo de vivienda individual y conventillo como forma de vivienda colectiva), y de abaratar la vivienda.
El período que se extiende entre fines de siglo y 1946...
tracking img