Cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procariotas y virus
(Bacterias)

En cierto sentido, la biología es una ciencia antigua, pues hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogara a los seres vivos y estudiar su estructura y función.
Para casi todo el mundo las palabras enfermedad y bacteria son tan sinónimas que la una hace pensar en la otra. Sin embargo, muchas enfermedades no son bacterias y hay infinidad de bacteriasque no causan enfermedad. Probablemente, quien primero vio las bacterias fue Antonj van Leeuwenhoek (1632-1723), pañero en Delft, Holanda.

Las extensas investigaciones de Luis Pasteur entre 18870 y 1880, demostrativas de la importancia de las bacterias como agentes de enfermedad y putrefacción, fueron el estimulo para los trabajos de Koch, Cohn, Lister y otros, con lo cual la ciencia de labacteriología floreció a finales del siglo XIX. Una de las contribuciones que hizo Pasteur a la bacteriología fue su elegante demostración de que las bacterias no podían producirse por generación espontánea. Después de estudiar las enfermedades del vino, Pasteur recibió el encargo del gobierno francés de investigar otra enfermedad de gran importancia económica que afectaba a los gusanos de seda.Lord Lister, cirujano ingles, fue uno de los primeros en comprender el extraordinario valor de los descubrimientos de Pasteur y en aplicar la teoría de los gérmenes a las técnicas de las intervenciones quirúrgicas; así comenzaron las técnicas de antisepsia con sumersión de todo su material acido carbólico (acido fenico o fenal) y rociado de la sala de operaciones con el mismo germicida.

En añosrecientes las investigaciones con bacterias se han enfocado de preferencia al estudio de sus propiedades fisiológicas, nutricionales, bioquímicas y genéticas.

Distinguir las características fisiológicas más importantes en las bacterias de interés clínico y relacionarlas con:

• Su capacidad de producir daño en el hospedero.
• El diagnostico microbiológico.
• Reconocer lascaracterísticas particulares de las bacterias fitopatógenas.
• Clasificación (taxonomía y nomenclatura)
• Reconocer los síntomas y signos característicos y más comunes de las enfermedades bacterianas de plantas.
• Procedimientos a seguir para el diagnóstico.
• Desarrollo de una enfermedad bacteriana (Ciclo)
• Criterios de manejo de las enfermedades ocasionadas por bacterias.Determinar si hay presencia de microorganismos aeró bios o coliformes fecales en el agua para el consumo humano en la UNELLEZ.
Aprender la correcta realización de análisis para el estudio de las aguas. Determinar si el agua de la UNELLEZ está apta para el consumo humano.

Las bacterias son microorganismos unicelulares, con movilidad propia y que ostentan un muy pequeño tamaño y diversidad ensu forma: esferas, barras, hélices, entre otras.
También son los organismos que más abundan en el planeta tierra y a los cuales los podemos encontrar en los más diversos hábitats, incluso en aquellos que suponen las más desfavorables condiciones para la subsistencia de cualquier organismo vivo.

Desde el suelo, manantiales calientes y ácidos, siguiendo por desechos radioactivos, hasta en lasprofundidades de los mares, de la corteza terrestre y en los lugares más inhóspitos del espacio exterior, son algunos de los lugares en los que muy fácilmente podemos encontrarnos con las diminutas bacterias.
Aproximadamente y para que se den una idea de la proliferación que hay de estas y que no es puro cuento, se ha calculado que hay 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y unmillón en un mililitro de agua dulce.

Inclusive en el mismísimo cuerpo humano nos encontramos con que hay diez veces tantas células bacterianas como células humanas, muchas de ellas con domicilio en el tracto digestivo y la piel, sin embargo, el sistema inmune del cual disponemos los seres humanos, hace que la acción de estas sea prácticamente inofensiva e incluso en algunos casos hasta...
tracking img