Tendencia hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia
La tendencia de la hidroponía va en alza en países con tierras poco fértiles, climas extremosos y donde se buscan alternativas tecnológicas altamente rentables y mas seguras para hacer frente a las adversidades edaficas (del suelo) y climatológicas para la producción de cultivos de alto valor económico.
Principales estados donde se registra la producción en invernaderos de hidroponíaen México son:
Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán y Morelos; en donde principalmente se cultiva jitomate, pepino, chile pimiento, hortalizas, fresas; flores de crisantemos, rosas, claveles y alstroemeria.

Que va aconteciendo y hacia dónde se dirige la hidroponía

La hidroponía se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso detierra, pero con uso de un medio inerte, al que se agrega la solución nutriente en que contiene todos los elementos esenciales y requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo.
En la ciudad de Toluca, estado de México, exístela Asociación Hidropónica mexicana, la cual tiene como principal objetivo difundir esta técnica de cultivo.
En entrevista exclusiva para notiabasto, GloriaSamperio Ruiz, presidenta de la asociación, explicó que la hidroponía se adapta a los conocimientos, recursos y necesidades de cada persona, de tal forma que se puede iniciar cultivando para consumo propio, hasta llegar a un nivel industrial.
Samperio Ruiz afirmó que la hidroponía va más allá de una simple forma de cultivar, pues debido a que los medios utilizados no requieren de ningún químico,los productos cosechados son 100% orgánicos, de tal manera que tienen un gran valor agregado que beneficia su posible exportación.
“La exportación de cultivos hidropónico si es viable porque son productos mejor presentados y libres de pesticidas, es decir, son totalmente orgánicos”, aseguró.
Crecimiento anual de la empresa
El investigador Felipe Sánchez del Castillo, investigador de laUniversidad Autónoma Chapingo (UACh) detalló que en el año 2000 se contaba con mil hectáreas para la producción de cultivos en invernadero de hidroponía, y para 2010 se cuenta ya con 15 mil hectáreas en todo el país.
Destacó que los invernaderos de hidroponía son una alternativa de producción.
“La creación de invernaderos representa una alternativa para el desempleo, actualmente se registra un millón ymedio de empleos de tiempo completo en los invernaderos que se tienen en las quince mil hectáreas, y que además son bien remunerados.”
La hidroponía es una alternativa para la agroindustria mexicana. Permite obtener altos rendimientos con 60% menos agua en comparación con el esquema a cielo abierto.
En México, aproximadamente 78% del agua se emplea para la agricultura, 11% para consumoresidencial y 8% para la industria, según datos de la Academia Mexicana de las Ciencias. Actualmente, la agricultura enfrenta una de las sequías más crudas en las últimas siete décadas. Hasta el momento, Sinaloa, Chihuahua y Durango son los estados más afectados del país.
Edgar Vladimir Gutiérrez, catedrático de la licenciatura en Agronomía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró urgenteencontrar soluciones integrales para mantener la producción en condiciones adversas.
Al comparar los rendimientos promedio en la producción de fresas en hidroponía contra los rendimientos por hectárea en áreas de cultivo a cielo abierto, surgen diferencias notables. Por ejemplo, para producir una hectárea de fresa se necesitan 40 metros cúbicos de agua, mientras que hacerlo bajo un esquema acielo abierto requeriría 100 metros cúbicos, explicó Gutiérrez.
La hidroponía permite un mejor aprovechamiento de los recursos. Las plantas crecen bajo el resguardo de un invernadero, se 'siembran' en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, o también se pueden depositar en una solución mineral. Los nutrientes que normalmente obtienen del suelo, los reciben diluidos en la solución...
tracking img