Tendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIP QUE DESCIFRA SEÑALES DE FIBRA ÓPTICA
Un chip de silicio podría revolucionar el mundo de la informática gracias a una nueva tecnología capaz de sustituir el cableado de cobre por fibra óptica.De esta manera, los datos electrónicos que llegan al chip se convierten en luz láser que viajan por una fibra óptica y se convierten de nuevo en señales eléctricas unos pocos segundos más tarde. Estoschips fotónicos de silicio podrían facilitar el intercambio de nuevos componentes sin tener que abrir una máquina.



Un chip en el centro de esta placa de circuito contiene cuatro rayos láserque convierten las señales eléctricas en impulsos de luz. Los pulsos viajan a altas velocidades a lo largo de un enlace de fibra óptica.

Un grupo de investigadores liderado por Mario Paniccia,director del laboratorio de fotónica de Intel en Santa Clara, California ha desarrollado unos diminutos chips de silicio con el objetivo de codificar y descodificar señales láser a través de la fibraóptica, según se informó en un reciente comunicado.

La era de la informática podría dar un salto excepcional en los próximos años gracias a este nuevo dispositivo, que permitirá remplazar los cablesde metal entre componentes por enlaces de fibra óptica, con un mecanismo que se cree será mucho más rápido y eficiente.

La fibra óptica presenta materiales mucho más económicos que losconvencionales de cobre, de hecho son materiales ópticos más ligeros y finos, de modo que pueden ir muchos más cables en el espacio donde antes sólo iba un cable de cobre. Este conducto de fibra de vidriotiende a transmitir impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o Led.

El uso de fibras en la era óptica produce amplias ventajas en las redes de telecomunicaciones. Entre otros beneficios,presenta una mayor seguridad en la transmisión de datos, una gran ligereza y flexibilidad y capacidad para detectar y localizar cortes, gracias a un proceso basado en la telemetría.

"Todas las...
tracking img