Las letras piratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LETRAS PIRATAS
Por Guadalupe Palomino

Nuestro país, México se ha caracterizado por contener altos índices en ventas de productos piratas, pero esta vez, tomemos en cuenta el punto de loslibros y el terrible problema que ésta genera en las editoriales, autores, sociedad y la economía, ya que esta situación afecta en distintos ámbitos a una comunidad.
Continuamente colocamos una cuestión:una ciudad que no reconoce altos índices de lectura, y que además en materia de ventas en librerías no son accesibles los precios, pues efectivamente trae consigo a la piratería.
Lamentablementecomo bien lo han comentado intelectuales, la piratería crea una democratización en la sociedad, porque efectivamente el gobierno no ha dado importancia a una propuesta en favor del la difusióncultural en el mercado, así mismo dicha problemática ha generado pérdida catastróficas para las librerías como bien lo menciona el Centro Mexicano de Derechos de Autor (CEMPRO).
En el trascurso del año 2009a principios del 2010 se han cerrado hasta 200 librerías con un aproximado de un millón de pesos de pérdida económica por cada año, así mismo las editoriales llegan a perder hasta un 30% de caída enventas. Además de más de 15 mil desempleado. Con estos datos podemos ver que efectivamente la piratería afecta brutalmente a las empresas quienes generan fuentes de trabajo y que si éstas caen traeconsigo problemas a la humanidad.
Pero lejos de lo mencionado también se ejercen pérdidas para los autores, ya que según datos de la CEMPRO se genera una pérdida de más de 50 millones de pesos porconcepto de regalías.
Se han creado alianzas en contra de la piratería como lo es CEMPRO y la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) quien da el dato de que México se encuentra enel 4to lugar en la lista de países que generan más venta en piratería y el primero en Latino América y que además es en el centro históricos contiene el mayor número de imprentas ilegales. Los...
tracking img