Tendencias actuales de la ciencia ecológica y sus implicaciones sobre la conservación de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las actividades humanas vinculadas al crecimiento poblacional y al desarrollo económico y tecnológico generan numerosos cambios inmediatos en el medio ambiente. Estos cambios son muyvisibles en los ecosistemas terrestres y generan a su vez cambios en grandes procesos y sistemas en el planeta, cuyas consecuencias para la estabilidad de la biosfera pueden ser incluso de mayoresproporciones.
DESARROLLO
El estudio del medio natural es tan antiguo como la propia especie humana, pero no es hasta el siglo XX cuando sr puede decir que nace la Ecología como ciencia moderna, la cualnos sirve como base para el Desarrollo Sustentable.
Ciertamente, nuestra especie es única por su inusitada habilidad para transformar su entorno, pero también por su capacidad para predecir ymodificar sus comportamientos, y anticiparse a los cambios futuros, estando de este modo en su mano evitar los riesgos que la amenazan. Pero esto exige un cambio de actitud y de percepción de la realidad porparte de todos (y en especial de los políticos) para así dejar de lado prejuicios y partidismos.
Pero para alcanzar el desarrollo sostenible (“que satisfaga las necesidades del presente sincomprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» según José Antonio García Charton, doctor en Biología e Investigador del Departamento de Ecología e Hidrología dela Universidad de Murcia) es preciso que los políticos escuchen a los científicos, y sobre todo sean capaces de concebir medidas de gestión nuevas, imaginativas y creativas para un mayoraprovechamiento de los recursos naturales y un alto grado de desarrollo tecnológico.
En la actualidad se han ido creando diversos métodos para el cuidado de nuestro ambiente, así como la prevención; esto últimocon la crianza de animales en peligro de extinción en diversos zoológicos; el avance de la arquitectura para crear edificios amigables para el ambiente; y lo que llamó mi atención: la creación de un...
tracking img