El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
revistaprelac

© UNESCO/Dominique Roger

El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual
Álvaro Marchesi Catedrático de Psicología Educativa, España.

54

El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual

LOS VALORES en acción
El análisis de los términos “valor” y “educar” remite a algo más fundamental: al significado de la vida humana en una sociedad determinada ya las prácticas organizadas para transmitir a las nuevas generaciones los instrumentos que les permitan conseguir una existencia feliz. Por ello, la educación no es un asunto trivial, no puede centrarse sólo en los conocimientos que deben ser transmitidos, ni valen sólo buenos técnicos especializados para asegurar esos © UNESCO/Mario Borg objetivos. Exige reflexionar sobre la existencia humana,la sociedad, las relaciones entre las personas y los graves problemas que aparecen en ella: desigualdad, segregación, falta de recursos, abandono, violencia, desinterés de las familias o desánimo de los profesores. La reflexión sobre los valores en educación conecta de forma inmediata con el concepto de equidad y obliga a responder a determinadas interrogantes: ¿qué bienes deben distribuirse deforma igualitaria?, ¿qué desigualdades pueden considerarse injustas? ¿qué resultados educativos dependen total o parcialmente de la sociedad y cuáles de la disposición personal del sujeto? Las respuestas a estas cuestiones dependen de los principios de justicia que se acepten. Las teorías actuales pretenden superar los modelos meritocráticos, que defienden la igualdad de oportunidades para todos peroaceptan las desigualdades que después se produzcan, y ofrecen una visión más completa y matizada del concepto de equidad. Rawls1, en su obra decisiva sobre la justicia, ha aplicado el principio de la diferencia a la educación y ha aceptado determinadas desigualdades si las acciones posteriores de los más educados benefician las expectativas futuras de los más desfavorecidos. Desde suplanteamiento, la cooperación social, la equidad democrática, debe compensar los errores que derivan de la insuficiente igualdad de oportunidades. Por su parte, los comunitaristas (MacIntyre, 19812) se oponen a los principios liberales y universales y defienden la construcción social de los valores y, en consecuencia, un aparente relativismo moral. Sus continuadores destacan la importancia de las emociones enlas decisiones morales (Noddings3) o la necesidad de tener en cuenta la comprensión de las situaciones sociales (Taylor4 ) y no sólo, ni principalmente, la construcción cognitiva de los valores morales establecidos, al estilo de los estadios de Kohlberg. A su vez, las teorías de la responsabilidad van a diferenciar las situaciones de las que las personas no son directamente responsables deaquellas otras que están bajo control del sujeto.

1 2 3 4

J. Rawls (1971). A theory of justice. Oxford University Press. A. C. MacIntyre (1981). After virtue. Notre Dame, Ind. University of Notre Dame University Press. N. Noddings (1984). Caring: A feminist approach to ethics. Berkeley: University of California Press. C. Taylor (1989). Sources of the self: the making of the modern identity.Cambridge: Cambridge University Press. EDUCACIÓN PARA TODOS.

55

revistaprelac

De los diferentes principios formulados existen algunos que tienen una mayor fuerza en el ámbito educativo. Los siete a continuación son los que considero, desde mis propias creencias, más determinantes: 1. Compromiso con la igualdad de acceso y de tratamiento educativo. 2. Compromiso con los alumnos desfavorecidos ycontribución de las personas más educadas. 3. Respeto y reconocimiento de las culturas minoritarias. 4. Compromiso con el conocimiento. 5. Compromiso con la convivencia y con el desarrollo afectivo de los alumnos. 6. Compromiso con los valores. 7. Compromiso con los profesores. Estos principios no deben ser una mera declaración de intenciones, sino que han de orientar la acción educativa para...
tracking img