Tendencias actuales

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Tendencias actuales
El legado de la filosofía latinoamericana, en las tres vertientes mencionadas, ha sido transformado sustancialmente hacia comienzos del siglo XXI por obra de tres figuras principales: el cubano Raúl Fornet-Betancourt (Raúl Betancourt), el ecuatoriano Bolívar Echeverría y el colombiano Santiago Castro-Gómez.
Fornet-Betancourt propone un "giro intercultural" de la filosofíade la liberación que la convierta en un puntal para el diálogo con distintas tradiciones filosóficas de la humanidad. La obra de Echeverría podría ser ubicada como una prolongación crítica de la vertiente ontológica en clave de filosofía de la cultura, sobre todo en aquellos textos donde realiza una caracterización del "ethos barroco" de América Latina como alternativa a la racionalidadcapitalista de la modernidad europea. Por su parte, Castro-Gómez se inscribe como heredero de la vertiente historicista, pero repensándola desde la genealogía de Michel Foucault y desde los estudios poscoloniales latinoamericanos. De Fornet-Betancourt destaca el libro Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual (2004), de Echeverría La modernidad de lo barroco (1998) y de Castro-Gómez suslibros Crítica de la razón latinoamericana (1996) y La hybris del punto cero (2005)


Raúl Betancourt
Raúl Betancourt
Nombre completo
Raúl Fornet-Betancourt
Nacimiento
 Cuba Holguín, Cuba
Ocupación
Filósofo
Nacionalidad
 Cuba
Período
siglo XX
Raúl Fornet-Betancourt (1946) es un filósofo cubano conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de undiálogo intercultural desde la Filosofía latinoamericana.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
2 Pensamiento
2.1 Una epistemología post-eurocéntrica
2.2 Una hermenéutica pluritópica
2.3 Una ética de la liberación
2.4 Una antropología dialógica
3 Bibliografía
3.1 Obras del autor
3.2 Bibliografía sobre el autor
4 Enlaces externos
Biografía[editar · editar código]
Raúl Fornet-Betancourtnació en 1946 en Holguín, Cuba. A los quince años salió de Cuba después del triunfo de la revolución y terminó su bachillerato en Puerto Rico. Viajó a España para estudiar filosofía y obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras, grado otorgado por la Universidad de Salamanca. También obtuvo el Doctorado en Filosofía Lingüística por la Universidad de Aquisgrán. Desde 1972 a la fecha radicaen Alemania en donde ha trabajado como director del Departamento de América Latina en el Instituto Católico Missiode la ciudad de Aachen. Como profesor ha impartido cátedra en las Universidades de Aquisgrán y la de Bremen, también ha sido invitado a Universidades latinoamericanas para dar conferencias como en la Universidad Pontificia de México y en la Universidad de Unisinos en Brasil.
Como pensadorvinculado a la Filosofía de la Liberación dirigió tres Congresos importantes: en México 1995, en Brasil 1997 y en Aquisgrán 1999. Es fundador de Concordia. Revista Internacional de Filosofía, la cual se inauguró en 1982. Se ha dado a conocer con su propuesta de un "giro intercultural" de la filosofía de la liberación.
Pensamiento[editar · editar código]
Fornet-Betancourt se acoge inicialmente alprograma de una "inculturación" de la filosofía en Latinoamérica, en la línea abierta en la década de los setenta por la Teología de la liberación y luego por la Filosofía de la liberación, en especial por pensadores argentinos como Rodolfo Kusch y Juan Carlos Scannone. Esto le lleva a conocer el pensamiento de los principales exponentes del proyecto de la Filosofía latinoamericana: EnriqueDussel, Leopoldo Zea, Arturo Andrés Roig, Francisco Miró Quesada, entre otros. Sus primeros trabajos giran alrededor de los temas planteados por la filosofía latinoamericana de la liberación. Pero con el tiempo se va dando cuenta de que esta filosofía sólo tomaba como interlocutor a la cultura blanco-mestiza y urbana de América Latina, desconociendo por entero el diálogo con las tradiciones indígenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • Actualidad De Las Tendencias Educativas
  • Tendencias Actuales Admon
  • Tendencias Nutricionales Actuales
  • Tendencias Educativas Actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias Educativas Actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS