Tendencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectoría Académica Proyecto P.A.V. Plataforma de Aprendizaje Virtual

Vicerrectoría Académica Proyecto P.A.V. Plataforma de Aprendizaje Virtual

MÓDULO VIRTUAL TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

AMPARO MADRID MADRID

VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROYECTO P.A.V. PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA MEDELLÍN 2008

Realización

RealizaciónVicerrector Académico John Harvey Garavito Londoño Docente (Autor) Amparo Madrid Madrid Equipo Técnico P.A.V. Nubia Amparo Giraldo García Jhonatan Arroyave Jaramillo Giselle Andrea Tamayo Mármol

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Plataforma de Aprendizaje Virtual Proyecto P.A.V. 2008

Unidad 1

La Empresa
Emprender un negocio ha sido siempre algo apasionante, peligroso yarriesgado. Nunca ha sido lo más apropiado, en ningún lugar y en ninguna industria, para los que buscan la seguridad. Hoy en día los que crean negocios en EE.UU. son de lo más variado`. Hay personas, como la directora de ventas Julie Logue y su esposo, el veterinario Kitson, que han vendido su automóvil, han gastado sus ahorros y han dejado sus empleos para iniciar en South Bend, Indiana , unnegocio de comidas delicadas para perros. Susan Michaels no dudó en abandonar su trabajo en Seattle como presentadora de un programa de entrevistas en TV, para abrir su propio comercio al por menor de artículos para la mujer. Ed Bettinardi, a la edad de 55 años, creó un negocio de ayudas para la lectura.

1. La Empresa

Esquema realizado por: Equipo Técnico P.A.V. Septiembre del 2008

Esquemarealizado por: Equipo Técnico P.A.V. Septiembre del 2008

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

2

Esquema realizado por: Equipo Técnico P.A.V. Septiembre del 2008

Las personas son el recurso más importante de la empresa, porque su trabajo es el que utiliza y aprovecha los RECURSOS para lograr los RESULTADOS. CUANDO HAY DINERO, MAQUINAS Y MATERIASPRIMAS PERO NO HAY NADIE QUE LAS UTILICE NO EXISTE UNA EMPRESA

1.1. Términos Claves
EMPRESARIO: Persona que asume los riesgos inherentes a la creación de riqueza al contraer un compromiso de equidad, de tiempo y/o profesional que le obliga a añadir valor a un producto o servicio. Este producto o servicio en sí mismo puede ser o no ser nuevo o distinto, pero es el empresario quien le añade valor.INTRAEMPRESARIO: Persona dentro de una organización que busca una innovación y la promueve durante un cierto período de tiempo. ADALID: Persona fuertemente comprometida y entusiasta respecto a una idea o innovación. La persona dedica su actividad a presentar la idea o la innovación.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

3

2. El Empresario
La funciónempresarial es uno de los cuatro pilares de la sociedad basada en la libre empresa: tierra, trabajo, capital y función empresarial. La expresión función empresarial o empresariado se deriva de la palabra francesa del siglo XVII entreprendre, que se definió como la actividad de la persona que asume el riesgo de llevar a término una nueva empresa. Richard Cantillon, un economista Francés de origenirlandés, divulgó el concepto de empresariado en el ámbito económico. En 1755, describió al empresario como la persona que paga un precio determinado por un producto para revenderlo a un precio indeterminado, tomando para ello decisiones sobre la manera de obtener y utilizar recursos y asumiendo consecuentemente el riesgo de la empresa. El empresario puede también considerarse como un creador.Para nuestro propósito, un empresario es la persona que asume a los riesgos inherentes a la creación de riqueza adquiriendo un compromiso de equidad, de tiempo y/o profesional que le obliga a añadir valor a un producto o servicio puede ser o ser nuevo o distinto, pero hay siempre un empresario que le añade valor.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

4...
tracking img