Tendencias y concepciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia el hombre ha evolucionando, mejorando su calidad de vida, permitiéndose conocer y explorar cada día algo diferente que mejore su entorno y su aprendizaje. Entre tanto, laeducación no se escapa de esos cambios, asi pues, también ha sido participe de una evolución justa adaptada a las necesidades y exigencias del individuo. Por consiguiente nacen las concepciones,originadas por las necesidades de) sistema educativo. Es preciso mencionar también los cambios políticos que sufre el estado, influirá directamente con el sistema educativo.
Dentro de las concepcionescurriculares se puede hacer mención de dos características que han marcado las diferencias, una de ellas está centrada en el objeto, la cual ha prevalecido en los programas educativos y la otra se preocupapor el sujeto, su mirada se ubica en e) interior, en la existencia, en la imaginación, en el instinto, en el deseo. En tal sentido, las concepciones han ¡do cambiando según la necesidades delindividuo y de su entorno, sin embargo, se caracteriza siempre por ser flexible, integral incluso globalizada a través del tiempo.
Así pues, han surgido diferentes representantes de las concepcionescurriculares, permitiendo cada uno de ellas el paso de la otra, para el mejoramiento y perfección del sistema educativo, sus representantes son: la concepción humanista Rousseau y Pestafozzi: manejaron lasideas centrales de esta concepción. La concepción académica Brunner (1.960): "los diseños curriculares bajo la orientación académica son el principio logocéntrico de toda disciplina". La concepciónpositivista según Raulerson (1.971): "este sucede en ciertas formas sistemáticas y predecibles pudiendo hacerse de una forma muy eficiente.
En consecuencia, surgen las concepciones curriculares antesmencionadas, adaptándose flexiblemente a (as condiciones que para el momento fueron necesarias.
Debido a ello, el currículo debe estar en constante innovación y desarrollo, permitiendo que se...
tracking img