Concepciones y tendencias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 224
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSE MANUEL SISO MARTINEZ
Curso: Currículo

CONCEPCIONES Y TENDENCIAS CURRICULARES

Autor: Rossmar RosalesLa Urbina; Mayo de 2009
Las concepciones curriculares están determinadas según las posiciones paradigmáticas que se adopten según el punto de vista, filosófico, epistemológico, sociológico y psicológico. Es decir, las concepciones curriculares se definen por los criterios de análisis que se seleccionen, si el criterio seleccionado es el epistemológico, tendríamosconcepciones curriculares: idealistas, realistas, pragmatistas, existencialistas, que ya fueron abordadas en el trabajo anterior. Pero, Si los criterios seleccionados son de carácter pedagógico, se podrían distinguir algunas concepciones curriculares típicas y ampliamente definidas como: la académica, humanística, sociológica, tecnológica y sistemática. De las cuales se desarrollaran las tresprimeras. Y luego, se presentaran la evolución de las tendencias cuniculares.

La concepción académica es un conjunto organizado de conocimientos la cual Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de asignaturas y su propósito es especializar a los individuos en una disciplina o área del saber, que no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática. Estaconcepción académica tiene como autor a Brunner (1.960) el cual expone que los diseños curriculares bajo la orientación académica son el principio logocéntrico de toda disciplina y que el estudiante puede obtener, dominar y aplicar los conocimientos y principios subyacentes para crear nuevos conocimientos de manera coherente y lógica.
En esta concepción académica el docente debe: Actualizarlos conocimientos cada vez que sea necesario, orientar al alumno a la resolución de problemas a aplicar la lógica, intuición, experimentación a cualquier proceso intelectual, siempre que sea el más adecuado y permita la obtención de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen, además, los docentes deben tener una adecuada preparación en cada una de las unidades y actualización de lasmismas, deben tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza, deben de emplear guías, ayudas audiovisuales, resoluciones de problemas, etc. Y, los contenidos deben ser tratados en cada unidad.
Por otra parte, los estudiantes deben: descubrir que la razón y la percepción son la base de la ciencia, la lógica de las matemáticas, el sentimiento en el arte y la coherencia en la historia.Deben verificar la información, responder a interrogantes, investigar y reconstruir su propio conocimiento en el área, para aplicarlo en situaciones reales y deben emplea libros, guías, textos, etc.
Asimismo, Se hace una evaluación al estudiante mediante la exposición y demostración, formular y resolver problemas dentro de cada disciplina y métodos para la validación de la verdad.Otra concepción, es la Humanística que tiene un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje, debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente, también, los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. De modo que, elcurrículo entendido como experiencia, centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por consiguiente, este currículo debe ser flexible, sustentándose en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades. También, se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua,...
tracking img