Tendencias De Consumo De Los Turistas Extranjeros En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE CONSUMO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN GUATEMALA

Pablo Estuardo Alarcón

I. Sinopsis

El presente artículo detalla una investigación realizada para conocer los patrones de consumo de los turistas extranjeros en Guatemala en el período 2010 - 2011, a través de entrevistas estructuradas. Los entrevistados en su mayoría fueron mayores de 25 años, sin predominancia de sexos,viajando solos o en parejas y con estudios hasta grados universitarios. Un poco más de la mitad viajaron sin hacer escalas anteriores ni posteriores. Visitaron el país principalmente por ocio, visita a conocidos o negocios; considerando importante que los destinos dentro del país posean atractivos (naturales y culturales) y que sean seguros. Los principales beneficios que obtuvieron por su visitafueron diversión, disfrute y comodidad en un ambiente de belleza, con percepciones de felicidad y placer; propicio para hacer amistades. Consideraron como aspectos positivos los atractivos y el hospedaje; y como aspectos negativos, la infraestructura y la seguridad.

II. Introducción

La presente investigación se elaboró dentro de las acciones relacionadas al Centro de EstudiosEmpresariales del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar (URL), con el objeto de conocer el comportamiento de los consumidores extranjeros de turismo en Guatemala para el período 2010 - 2011.

Dada la importancia del turismo como actividad generadora de oportunidades de desarrollo económico en Guatemala, el conocimiento del comportamiento de losconsumidores abre oportunidades para entender el sector adecuadamente y generar acciones oportunas que mitiguen las amenazas y aprovechen las oportunidades existentes. El turismo es una actividad importante como factor para el desarrollo económico guatemalteco; ha representado la segunda actividad económica generadora de divisas del país en los últimos quince años, según el Banco de Guatemala (2011).Según los datos reflejados en la balanza cambiaria en el rango de los años 1994 a 2009, el crecimiento de las divisas esta actividad ha sido constante, siendo uno de las actividades que menos impactos negativos ha tenido con las crisis financieras de los últimos tiempos. Para Guatemala, en el año 2010, representó un ingreso de US$697 millones de dólares para la economía del país.

La imporanciadel turismo para la economía guatemalteca se representa en el efecto multiplicador que causa en diferentes estratos económicos (Rey Graña, 1998), ya que el gasto de los turistas impacta positivamente de forma directa a los proveedores de servicios, y beneficia de forma indirecta a la mano de obra local en los destinos visitados.

Según la Organización Mundial de Turismo (2009), en el caso depaíses económicamente desarrollados, los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre han cobrado un especial interés, por lo que las actividades relacionadas al turismo han crecido significativamente en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década del XXI. Las tendencias establecen una proyección de 1,600 millones de llegadas internacionales para el año 2020. Según Castejón et. al.(2003), la prestación de servicios de ocio por parte de economías emergentes a mercados económicamente prósperos ha generado expectativa como oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los oferentes, al mismo tiempo que se hace un uso sostenible tanto de los recursos naturales como de los socioculturales. Guatemala se ha enfocado en la promoción y desarrollo de segmentos, como parte de lasestrategias de las diferentes administraciones que han estado a cargo del INGUAT (Dalliès, 2008).

A lo largo de la primera década del siglo XXI, se ha promocionado el turismo de eventos y convenciones, turismo de pesca, turismo de cruceros, ecoturismo, aviturismo, y más recientemente, turismo comunitario. Cada uno de estos segmentos se han comercializado basándose en las potencialidades...
tracking img