Tendencias de la industria alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN MEXICO Y EL MUNDO
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ALIEMNTARIA EN MEXICO Y EL MUNDO
La "elaboración de alimentos" adquiere un nuevo significado
Los cambios tecnológicos y de hábitos, y la mundialización,
modifican la faz de las industrias de productos
alimenticios y bebidas.
Según un informerecién publicado por la OIT 1, los grandes avances tecnológicos, combinados con la rápida modificación de los hábitos de consumo y los estilos de vida y con la mundialización (GLOBALIZACIÓN), están contribuyendo a transformar las industrias de productos alimenticios y bebidas (PAB). En el documento se afirma que esta evolución plantea tremendos desafíos y oportunidades a las industrias de PAB.
Dado elpeso considerable que el sector conserva en el empleo industrial en los países desarrollados, y su importancia creciente en las naciones en desarrollo, la evolución de estos factores repercutirá igualmente en la dimensión del mercado de trabajo de las industrias de PAB. En 1995, la población empleada en el sector de las PAB en la Unión Europea era de 2,3 millones, y la panadería, las industriascárnicas y las de productos lácteos constituían los tres segmentos principales. Análogamente, en Estados Unidos, el empleo en el sector de la alimentación y las bebidas se situó ese mismo año en 1,3 millones de personas, y en Japón en 1,1 millones.
La evolución del empleo en las industrias de productos alimenticios en muchos países industrializados es desigual y oscila entre los incrementosmarginales y la contracción acentuada. En cambio, en algunos segmentos de los países en desarrollo, la tendencia general ha sido ascendente. Así, durante los diez años comprendidos entre 1985 y 1995, el empleo en la industria de productos alimenticios creció en Indonesia de 300.000 a casi 600.000 personas, al tiempo que, en la dinámica economía china, la población empleada pasó de 2,3 millones a 3,1millones. El empleo ha crecido igualmente en Egipto, Chile, Colombia, India, Rumania y otros países. En el caso de la producción de bebidas, el nivel de empleo se ha ido reduciendo, tanto en los países industrializados, como en las naciones en vías de desarrollo, de resultas de la introducción de instalaciones automatizadas.
Dada la estructura de las industrias de productos alimenticios y bebidas, esevidente que la mundialización de la competencia plantea unos desafíos considerables.
Se termina afirmando en el informe que "las industrias de productos alimenticios y bebidas deben seguir sintonizando con los gustos y preferencias variables del consumidor, y adaptarse de forma flexible al mercado si se pretende que sobrevivan y se desarrollen en el mercado mundial".
En 1994, las diez mayoresempresas mundiales generaron el 41 por ciento de las ventas mundiales, en contraste con sólo un 30 por ciento en 1974. Las ventas de las 100 mayores empresas totalizaron en 1994 la suma de 826.400 millones de dólares, con un acusado incremento respecto a los 143.500 millones facturados en 1974. En Estados Unidos, la producción de alimentos ascendió en 1995 a 394,800 millones de dólares, al tiempoque en la Unión Europea alcanzó la cifra de 521.000 millones de ecus, y se espera que este año se sitúe en 590.000 millones de ecus.
Si no se reacciona pronto ante estas nuevas realidades, la viabilidad de muchas empresas de diversos segmentos de la industria de productos alimenticios y bebidas podría verse seriamente comprometida, tanto en los países ricos como en los más pobres, con lo que seperderían más puestos de trabajo que los que inevitablemente hayan de amortizarse por causa de los cambios tecnológicos. Sin embargo, la adopción de medidas estratégicas orientadas al logro de soluciones adecuadas en una serie de áreas que van desde la automatización y la innovación de productos, la distribución y comercialización, hasta la formación para el desarrollo de cualificaciones como...
tracking img