Tendencias del arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DEL ARTE MODERNO.
FAUVISMO
CUBISMO
* En el primer decenio del siglo XX surgen el Fauvismo y el Cubismo.
* Anteriormente, entre 1870 y 1914, con su encadenamiento lógico de influencias y reacciones, se suceden varios grupos o escuelas a intervalos de cinco a ocho años (Impresionismo, Puntillismo, Post-impresionismo).
* Pero, desde 1914 en adelante, es imposible clasificarcon exactitud a los artistas en grupos claramente delimitados, pues sus fuentes de inspiración son múltiples.
* Cada cual experimenta por su cuenta y riesgo.
* No hay posibilidad de formar una escuela. Se recela de los movimientos colectivos y de las doctrinas preconcebidas.
* Aún los conceptos más rígidos – el Cubismo por ejemplo – terminan originando una multitud de movimientossecundarios.
* Los pintores de la primera mitad del siglo XX se orientan perfectamente en el sentido técnico.
* Sus obras llegan demasiado lejos. Los artistas jóvenes, posteriores a 1914, consideran que no las podrán superar siguiendo el mismo camino.
* Unirse al Fauvismo o al Cubismo y destacar por encima de sus creadores es imposible.
* Lo más practico, partiendo de estosmovimientos, es apartarse de ellos y crear renovadas tesis y concepciones artísticas.
* Entonces, abundan las teorías nuevas, los movimientos se suceden con mayor o menor éxito, se mezclan, se influyen y se destruyen mutuamente, originando así una serie de “ismos” pictóricos, de los que sólo apuntaremos los más importantes.
El Fauvismo.
* El “Fauvismo” tiene su origen en la primera década delsiglo XX, y llega a ser uno de los movimientos dinámicos de la pintura moderna.
* Por anárquicos e independientes, a los pintores de esta escuela, les llamaron Fauves (fieras). Tienden a lo esencial de la pintura, al color. La línea y el dibujo son una mera sugestión, un simple arabesco japonés.
* El “Fauvismo”, es una pintura que procede de los sentidos, y los satisface (con un sensualismodinámico), disciplinada por la síntesis. Henri Matisse fue su gran representante.
* Las características esenciales del Fauvismo pueden resumir así:
* Evocación a la Naturaleza, pero vista a través del temperamento propio del artista.
* Tendencia a deformar y exagerar las formas y el color, de manera instintiva y arbitraria.
* El color reemplaza a la luz y a la construcción delespacio.
* El color, muy estrepitoso, se aplica en superficies planas, sin modelado ni claroscuro.
* Dibujo ingenuo, un tanto caricaturesco, pero de trazos llenos de vitalidad.
* Pureza y simplificación de medios.
* Correspondencia entre la expresión, la sugestión emotiva y el sentido decorativo.
* Cada elemento tiene autonomía propia dentro del cuadro.

HENRI MATISSE.Matisse, además de pintor, ha sido grabador y escultor. También ha dibujado numerosas láminas e ilustraciones para libros.
Los “Papeles pegados” o collages de sus últimos años representan el triunfo del color puro y del arabesco.

EL CUBISMO.
* El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 Y 1914, teniendo como principales fundadores a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.* El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
* La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Ademáses un avance pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. Nació en el Salón de los Independientes.
* El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Picasso y Braque, en cierta medida de una forma peyorativa.
* A...
tracking img