Tendencias del desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DEL DESARROLLO NACIONAL
Conocimiento de diversos sucesos que han contribuido a la conformación de México actual: ideologías, guerras, conflictos sociales, organización política, aspectos económicos, tecnológicos…
El desarrollo económico de manera constante ha exigido cambios en el aparato estatal, en sus políticas económicas y en las empresas que aun se encuentran en poder del sectorpúblico.
Al termino de la segunda guerra mundial, la política y la economía dividieron a los países del mundo en tres bloques: primer mundo, países desarrollados o capitalistas; segundo mundo, países socialistas; tercer mundo o países subdesarrollados del orden capitalista. En realidad no operaban tres sino dos: socialistas y capitalistas ambos, asumen medidas económicas que protegieran a susrespectivos bloques.
El liderazgo asumido por diversos organismos internacionales como el FMI, BMD y el GATT entre otros. Estos establecieron las reglas económicas para los países capitalistas, tanto desarrolladas como subdesarrolladas, otras entidades del país y se ha provocado el surgimiento de nuevos grupos armados que, al no tener la posibilidad de decisión política, recurre a la violencia comouna forma de cambio que el político ha olvidado.
¿CÒMO FUNCIONA LA VIDA ECONÒMICA DE MÈXICO?
Para conseguir los propósitos, los gobernantes de nuestro país han enfrentado condiciones y situaciones impuestas por los mercados mundiales, regionales y nacionales.
A partir de la ley de planeación del país se plasmo la necesidad de poseer un inventario de los recursos naturales, con el fin dereorganizar la estructura y la actividad económicas que demandan crecimiento para el bienestar de la población.
A partir de 1976, el sector público reconoce la necesidad de una planeación estructurada en tres niveles bien definidos: global, sectorial y estatal.
A todo el conjunto de actividades económicas en un país se le llama Aparato Productivo Nacional.
ELEMENTOS PARA LE ANÀLISIS DEL DESARROLLOECONÒMICO
El ser humano convierte los recursos naturales en mercancías gracias al trabajo. En el siglo XIX la revolución industrial, impulso la división y especialización del trabajo, estableció la introducción y acumulación de capital o dinero, dicha acumulación no hubiera sido posible sin la Aparicio de un elemento esencial: la burguesía.
Este índice refleja el aumento o disminución de unfenómeno económico llamado inflación. El estudio de este fenómeno, ha dividido a los economistas en dos grupos:
1.- los que creen que el estado nunca debe de intervenir en la economía, dejando libre las fuerzas del mercado. A esta corriente o escuela se le llama “liberalismo económico”
2.- aquellos que están a favor de la intervención del estado en mayoy o menos grado. La organización económica delaparato productivo nacional por parte del gobierno, evitaría la especulación y el alza de los precios. Esta corriente recibe el nombre de “intervención económica del estado”.

LA INFLACIÒN
Los precios se establecen por la oferta y la demanda en el mercado, si existe una descompensación en alguna de las dos fuerzas, se habla de inflación, es decir, más demanda que oferta.
El caso contrariosería la existencia de mayor oferta que demanda, a eso se le llama deflación.
DESACELERACIÒN DE LA ACTIVIDAD ECONÒMICA
La riqueza se genera una economía, no crece lo suficiente, el nivel de desempleo suele aumentar.
Desaceleración de la actividad económica
El ideal de todo gobierno es conseguir el pleno empleo, es decir que toda su población económicamente activa este trabajando. Sin embargo,existen varias clases se desempleo:
1. Estacional, es aquel que sufren principalmente los jornaleros pues solo tienen actividad en épocas de cosecha y de siembra. Otro tipo de empleados que padecen este problema son los que se dedican a actividades hoteleras, tiendas departamentales o centros comerciales.
2. Desempleo forzoso, cuando la empresa se ve obligada a despedir a sus empleados...
tracking img