Tendencias demográficas en la república argentina

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

1. País dual: En una visión de conjunto, la Argentina exhibe en materia demográfica, una característica propia de los países subdesarrollados,la de ser un país dual, con una fuerte concentración en torno a los 300 km. De Buenos Aires. Allí habita más del 50% de la población. El resto habita la región interior y periférica de nuestrageografía.

2. Bajo crecimiento vegetativo: Se mantiene el 1,9 por mil anual, que es junto al de Uruguay el crecimiento vegetativo más bajo de América Latina. Tiene en esto semejanzas con ciertospaíses europeos. No obstante este índice distorsiona la pirámide poblacional. En ella la “tercera edad” tiene una magnitud muy significativa con todos los inconvenientes que ello trae aparejado.3. Baja Densidad promedio en su base geográfica: Según datos del Censo 2001, la República Argentina registraba algo más de 37.000.000 de habitantes. Y una superficie de 2.650.000 Km.2. Sumada lasuperficie de Islas y el Sector Antártico, son 3.000.000 de km.2. Lo que da una densidad promedio superior a 10 habitantes por km.2. Que es un índice muy bajo según comparaciones internacionales.

4.Población predominantemente urbana: Más del 80% de la población Argentina habita en las ciudades. Es por cierto un porcentaje alto. En la década del 30 al 40 del siglo pasado, un 40% de la poblaciónvivía en zonas rurales. Posteriormente la tendencia a la urbanización se acentuó, particularmente luego de la migración posterior a la “sustitución de importaciones”, el crecimiento de la industrialiviana y las tendencias expulsoras del interior del país. Esto se refleja en el Censo de 1980 y con otras características en los censos 91 y 2001.

5. Zonas fronterizas de baja densidadpoblacional: Es el caso del Nordeste de la Argentina en relación a los países limítrofes como Brasil ( estados como Santa Catalina, Río Grande del Sur y Paraná) que tienen un crecimiento sostenido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias demograficas
  • tendencias demograficas
  • Tendencias demograficas
  • tendencia demografica
  • Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico
  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Artículo de opinión: "Tendencias Demográficas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS