Tendencias pedagogicas en la práctica escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PEDAGOGICAS EN LA PRÁCTICA ESCOLAR
José Carlos Libaneo
Universidad Católica de Goiás y Universidad Federal de Goiás - Brasil –


En un artículo publicado en 1981, Saviani describió con mucha propiedad ciertas confusiones que se enmarañan en la cabeza de los maestros. Después de caracterizar la pedagogía tradicional y la nueva, indica la aparición, más reciente, de la tendenciatecnicista y de las teorías crítico reproductivistas, todas incidiendo sobre el docente. Él escribió: “Los profesores tienen en la cabeza el movimiento y los principios de la escuela nueva. La realidad, no obstante, no ofrece a los docentes las condiciones para instaurar la escuela nueva, porque la realidad en al que actúan es tradicional (…) Pero el drama del docente no termina ahí. A esacontradicción se acrecienta otra: con sus creencias, el maestro se ve presionado por la pedagogía oficial que pregona la racionalidad y la productividad del sistema y de su trabajo, esto es, pone el énfasis en los medios (tecnicismo) (…) Este es el cuadro contradictorio en que se encuentra el docente: su cabeza es escuelanovista, la realidad es tradicional: (…) rechaza el tecnicismo porque se sienteviolentado por la pedagogía oficial; no acepta la línea crítica porque no quiere recibir la denominación de agente represor”.
En función de estas constataciones, se pretende en este artículo hacer un relevamiento, exploratorio, de las tendencias que se han afirmado en las escuelas a través de la práctica de los docentes, ofreciendo una breve exposición de los presupuestos teóricos y metodológicos decada una de ellas.
Utilizando como criterio la posición que adoptan en relación a las finalidades sociales de la escuela, las tendencias pedagógicas fueron clasificadas en liberales y progresistas, a saber:
A) Pedagogía liberal:
1.- Conservadora
2.-Renovada progresista
3.-Renovada no directiva
B) Pedagogía Progresista:
1.- Libertadora
2.-Libertaria
3.-De contenidos
Es evidente que tantolas tendencias como sus manifestaciones no son puras ni mutuamente excluyentes, lo que constituye la limitación principal de cualquier tentativa de clasificación. En algunos casos las tendencias se complementan y en otros divergen. De cualquier modo, la clasificación y su descripción podrán funcionar como instrumentos de análisis para que el docente pueda evaluar su práctica en el aula.Inicialmente se hará una explicación general del cuadro de tendencias para, después, detallar cada una de ellas en sus aspectos teóricos y metodológicos.
A) Pedagogía liberal:
El término liberal no tiene el sentido de “avanzado”; “democrático”; “abierto” como se acostumbra a usarlo. La doctrina liberal apareció como justificación del sistema capitalista que, al defender la preponderancia de la libertad yde los intereses individuales en la sociedad, estableció una forma de organización social basada en la propiedad privada de los medios de producción, también denominada sociedad de clases. La pedagogía liberal, por lo tanto, es una manifestación propia de ese tipo de sociedad.
La educación brasileña, por lo menos en los últimos cincuenta años, fue marcada por las tendencias liberales en su formaa veces conservadora y otra renovada. Evidentemente, tales tendencias se manifiestan en las prácticas escolares y en el ideario pedagógico de muchos docentes, aunque ellos no perciban esa influencia.
La pedagogía liberal sostiene la idea de que la escuela tiene por función preparar los individuos para el desempeño de papeles sociales, de acuerdo con las aptitudes individuales. Para eso losindividuos necesitan aprender a adaptarse a los valores y normas vigentes en la sociedad de clases a través del desarrollo de la cultura individual. El énfasis puesto en el aspecto cultural esconde la realidad de las diferencias de clases, pues aunque difunde la idea de la igualdad de oportunidades no tiene en cuenta la desigualdad de condiciones.
Históricamente, la educación liberal se inició con...
tracking img