Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL DERECHO CON LA INFORMÁTICA

La revolución informática ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros.

El Derecho informático es el que se encarga de regular el tema de la informática. Lo podemosdefinir como: el conjunto de normas jurídicas que regulan la tecnología; diferenciándolo de la informática aplicada al Derecho, que viene a ser el uso de la informática como herramienta tecnológica y elemento de apoyo en tareas y fenómenos jurídicos.

LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO
La informática es un fenómeno multifacético de la realidad contemporánea. Surge como una actividad creada por elhombre como un instrumento esencial para superar las dificultades generadas por la aceleración del progreso y su natural consecuencia: la explosión informativa. La difusión de la informática ha impactado significativamente a la cultura, la economía, la política, las ciencias, las comunicaciones y la organización del trabajo, entre otras muchas áreas de la actividad social.
El derecho como fenómenosocial tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechosexistentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio,multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.
La aparición de la informática en la sociedad ha generado múltiples relaciones entre ella y el derecho. Los vertiginosos avances tecnológicos en esta materia, con el uso masivo de los computadores y la comunicacióninteractiva, presentan un nuevo y original desafío al derecho. La informática ha provocado la aparición de reglas de derecho que le son particulares, dispersas algunas, inadecuadas otras, algunas veces contradictorias, que han desafiado a las tradicionales instituciones del derecho. Programas de computación, bases de datos, semi-conductores, entre otros, se han convertido en objetos de derecho.
Lainformática como producto de la inteligencia del hombre reclama la protección que el derecho concede a los bienes intelectuales. En esta materia, todavía los productores de programas de computación se debaten entre las reglas del derecho de autor y las de la propiedad industrial, en general las consideran inadecuadas para proteger sus derechos en la época digital. Las reglas que convienen a losproductores no convienen a las empresas de servicios on-line o de información por computadora vía telefónica.
La informática como bien económico exige al derecho el privilegio de un acceso controlado al mercado para protegerse de la piratería y del counterfeiting. En los Estados Unidos según la BSA (Asociación de Productores de Software), el 35 por ciento de los programas en uso son ilegales. SegúnINVESOF T de Venezuela, por cada programa que se vende legalmente en el país, existen ocho copias ilegales.
La internacionalización de la informática ha generado enfrentamientos entre países. Es notorio, entre otros, el enfrentamiento, en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre los países del Grupo de los siete y el Grupo de los setenta y dos en relación a la...
tracking img