Tener exito..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura objetiva y cultura subjetiva
Se llama cultura objetiva al conjunto de los productos que constituyen la materialización u objetivación de la creación cultural humana. La cultura objetivaabarca los instrumentos, enseres, utensilios, símbolos, códigos de valores, creencias, costumbres, instituciones, modos de comportamiento, etc. El mundo de la cultura objetiva tiene consistencia en símismo, porque los productos culturales, una vez creados por el hombre, gozan un cierto grado de autonomía en relación con el sujeto o grupo humano a quien deben su origen.
La cultura subjetiva, por otraparte, es la asimilación o interiorización vital por parte del individuo de los productos culturales del ámbito en el que vive. En este sentido, la cultura subjetiva es el cultivo del hombre graciasal cual se va haciendo cada vez “más humano”, adquiriendo una mayor perfección. La cultura subjetiva es fruto del ejercicio de las facultades humanas en orden al propio perfeccionamiento y engloba losconocimientos, destrezas y hábitos, etc., adquiridos por la persona.
Las dos dimensiones de la cultura ―objetiva y subjetiva― son complementarias y no antagónicas, y se reclaman mutuamente ya que elmundo cultural (en sentido objetivo) tiene como finalidad el perfeccionamiento humano (sentido subjetivo).
La cultura objetiva sobrevive a quienes la crearon, y constituye un valor acumulable,porque sus productos quedan adscritos al mundo de los hombres de manera que las generaciones posteriores disponen de un patrimonio cultural cada vez más rico. En este sentido, cada nueva generación notiene necesidad de volver a inventarlo todo ―la rueda, la imprenta, la democracia― sino que recibe el legado cultural de quienes les precedieron. Por el contrario, por lo que respecta a la culturasubjetiva cada persona debe hacer suya ―por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje― la herencia cultural que tiene a su disposición.
Así, cuando el primer hombre apareció en el planeta al...
tracking img