Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y CREATIVIDAD. EL CORCHO José Andrés Ocaña1 "Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado" (Proverbio chino). Dos hombres se dedicaron un día entero a cortar leña. Uno de ellos trabajó sin detenerse a descansar, y juntó una pila de leños bastante grande. El otro lo hizo durante intervalos de 50 minutos descansando. Alfinal tenía una pila de leños mucho mayor. ¿Cómo pudiste cortar tanta leña? - le preguntó el hombre que trabajó sin descansar. Esta fue la respuesta: “Mientras descansaba, afilaba el hacha”. (Thomas Welch)

1. EL CORCHO Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención. Una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio,los alumnos provocando un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: - Perdone, soy el inspector de zona... ¿algún problema? - Estoy desolada señor, no sé qué hacer con estos chicos. No tengo láminas, no me mandan material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles... El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó ydibujó en el centro de la pizarra, una imagen representando a un corcho y con aplomo se dirigió a los chicos que extrañados miraban al desconocido cómo dibujaba: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor... -gritaron los alumnos sorprendidos. Dibujó una rama parecida a la de un árbol, saliendo de la imagen central y escribió una pregunta: “¿De dónde sale el corcho? - De la botella señor. Lo coloca unamáquina, del alcornoque, de un árbol....de la madera..., respondían animosos los niños. El inspector dibujó más ramas, esta vez saliendo de la rama donde estaba escrita la pregunta. Escribió sobre cada rama: botella, máquina, alcornoque, árbol, madera… A continuación, dibujó otra rama saliendo de la que contenía la palabra “madera” escribiendo una pregunta que expuso a los chicos. - ¿Y qué se puedehacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente. - Sillas..., una mesa..., un barco... El inspector volvió a dibujar ramas saliendo de la pregunta y escribió nuevamente sobre ellas: sillas, mesa, barco… Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puertomás cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí?

1

Asesor de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje y pensamiento. Escritor

-

¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

Aquella pizarra se llenaba de ramas, saliendo unas de otras y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión… Losalumnos se repartían las tareas, buscaban los libros para contestar a las preguntas, formaban grupos de trabajo, los que más sabían ayudaban a los que menos, todos querían aportar. Dibujaban ramas que iban saliendo de las preguntas, escritas en el centro de una hoja, se las pasaban unos a otros, era una vorágine de conocimientos construidos por los propios alumnos. El inspector iba y venía entre losgrupos, les aconsejaba dónde buscar la información, acudía a la sala de ordenadores con algunos alumnos para obtener datos e imprimirlos, para formar ramas y más ramas que parecían árboles de conocimientos y en el tronco de cada árbol, la pregunta clave. Las palabras se adornaban con colores, se pegaban imágenes en las ramas para permitir fácilmente asociar las ideas. Cada rama empujaba a dibujarmás, era interminable lo que aquél corcho despertaba en la mente de aquellos chicos. Había risas, entusiasmo, nadie quería quedarse al margen, hasta los más rebeldes hacían gala de su imaginación. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: - señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias. 2. SER CREATIVO Ser creativo... Usar la imaginación... Pensar un poco...
tracking img