Tenosinovitis de quervain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENOSINOVITIS ESTENOSANTE DE QUERVAIN
TRATAMIENTO FISIOTERAPICO

TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

1. BREVE INTRODUCCION:

La tendinitis y las tenosinovitis (10) han tenido un incremento espectacular en las últimas décadas. Debido a procesos inflamatorios en general por esfuerzos infrecuentes excesivos o por microtraumatismos repetitivos, tanto en el ámbito laboral como en la práctica dealgunas disciplinas deportivas.

El tendón representa el elemento de transmisión de las fuerzas mecánicas del músculo al hueso. Está compuesto primariamente por elastina y colágeno, contenidos en una matriz gelatinosa de agua-proteoglicano, siendo el colágeno el 70% del peso total del tendón (**).

Desde el punto de vista mecánico, el tendón es una estructura que permite un estiramiento máximodel 4% sin sufrir lesión. En éste momento los puentes transversos se ponen tensos sin que haya ruptura. Del 5% en adelante comienzan a romperse éstos, produciéndose una lesión proporcional a la tensión generada o al tiempo durante el cual se aplique la misma.

  El término tenosinovitis estenosante (9) hace referencia a una serie de procesos caracterizados por la inflamación y el engrosamientode la vaina sinovial de los tendones de etiología no reumatoidea. No se trata en sí de un proceso inflamatorio del tendón, sino de la vaina del mismo, y se acompaña de un engrosamiento de ésta que se traduce en estenosis del canal.

Previamente a la aparición de un proceso estenótico de la vaina sinovial se establece un proceso inflamatorio no-estenosante de la misma, que requiere un tiempo deevolución antes de dar lugar a una estenosis retinacular. La importancia de esta distinción estriba en que el proceso inflamatorio no-estenosante es un cuadro reversible, mientras que cuando la estenosis de la vaina se ha establecido el cuadro es irreversible.

Las localizaciones (2) más frecuentes de la tenosinovitis estenosante son la mano y la muñeca, y la enfermedad de de Quervain y losdedos en gatillo o en resorte constituyen los cuadros de mayor incidencia, aunque se trata de un proceso que puede afectar a cualquier tendón.

La enfermedad de Quervain es una tenosinovitis estenosante del primer compartimento dorsal de la muñeca, que afecta a la vaina del abductor largo y al extensor corto del pulgar en la estiloides radial. Se trata de una entidad asociada a actividades querequieren abducciones frecuentes del pulgar asociadas a desviaciones cubitales de la muñeca. El mecanismo fisiopatológico es común al resto de tenosinovitis estenosantes. Suele aparecer alrededor de la 4ª-5ª década y es más frecuente en mujeres.

2. POBLACION DIANA CON CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION

En este caso la población objeto de tratamiento incluirá:

• Profesionales consobreuso del pulgar (9):
o Fisioterapeuta, Conductor, Maquinista industrial, Mecánico, Administrativos, Ama de casa, Personal de la salud, ...

• Lesiones deportivas (1): individuos practicantes de alguna disciplina deportiva, sea de manera recreativa, aficionada o competitiva.

o Deportes de resistencia: atletismo, ciclismo,…
o Deportes conrealización de movimientos repetitivos: tenis, levantamiento de pesas,…

Quedan excluidos (2) de este protocolo de tratamiento:

• Tenosinovitis de origen reumático
• Tendinitis neoplásicas.
• Tendinitis ganglionares.
• Tenosinovitis con derrame o exhudativas.
• Tenosinovitis infecciosas

3. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

OBJETIVOS GENERALES DELTRATAMIENTO:

• Retorno del individuo a su actividad normal
• Prevenir recidivas

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TRATAMIENTO:

• Disminuir el dolor
• Reducir inflamación
• Potenciar la musculatura
• Restaurar el rango articular en caso de limitación

4. HOJA DE EXPLORACIÓN, EVOLUCIÓN E INFORME AL ALTA

El síntoma más común es el dolor localizado en el borde radial...
tracking img