Teodoro gonzález de león.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el desarrollo del libro retrato de un arquitecto con ciudad el arquitecto Teodoro González de león brinda la oportunidad de ver la arquitectura moderna desde un punto de vista diferente en una forma de expresiones artísticas y plásticas.
Compara la arquitectura con la pesia lo relaciona con la suavidad la calma y la voluptuosidad o con alegría i tristeza. En este campo mas que una forma dehacer seria la forma de ser al diseñar el espacio para provocar la emoción, aunque no siempre resulte pro cuando sucede es un resplandor que emociona al visitante. Cuando eso pasa la arquitectura se vuelve una obra de arte.
En los sesentas surge un sentimiento o inquietud sobre elementos de la arquitectura del pasado. El concreto cincelado era como expresa su aversión al cliché moderno necesitaun piel dura para resistir.
ACDEMIA DE SAN CARLOS: UNA INICIACION
Al entrar a la escuela de arquitectura el asombro que tuvo fue por el patio tenia una cierta atmosfera con cubierta de vidrio y sus esculturas, tanto que tubo que experimentarlo cada día durante sus cinco años de escuela.
La arquitectura posmoderna nace en las escuelas no en la práctica moderna.
Trabajo al mismo tiempo qestudiaba su primer empleo lo tuvo con Carlos lazo, obregón y Mario Pani.
Participa en un concurso echo junto con armando franco y enrrique molinar.
“La gran sorpresa se dio en la reunión en el salón de actos, en la que se hizo la presentación ante el rector Zubiran. Se pasaron las diapositivas de las 6 ideas del pre concurso y las laminas de avance de los ganadores. Antes de terminar José Villagránse levanto dijo: falta mostrar una idea que a el le parecía mejor que tenia un concepto urbanístico moderno y que asombrosamente era la propuesta de tres alumnos.” (pag.37)
Con recomendación de Villagrán obtiene una beca del gobierno francés que le permiti trabjar con Le Corbusier durante año y medio.
LAS ENSEÑANZAS DE MANUEL TOUSSAINT
Para Teodoro paso inadvertido. Toussain nunca dio una ideaconvincente por su profunda visión a teorías racionalistas.
Admirava a O’gorman como el arquitecto mas importante de los inicios del movimiento moderno.
PASION QUE CONTAGIA MARIO PANI
Considerado el mas famoso arquitecto de mexico contradiciendo el el dicho de Le Corbusier “la arquitectura no es un oficio de jóvenes”
Escoge a pani como su maestro de composición por su actitud vital queprovocava y alentaba.
Despues es invitado a trabajar con pani en su taller profesional donde estuvo cerca de 3 años.
Los trabajos de pani habían modelado la arquitectura urbana de paseo de la reforma entre lso cuarenta y ciencuenta.
AUSTERIDAD CON RAICES POETICAS LE CORBUSIER
Él viaja a Francia donde va con una meta de conocer la obra de Le Corbusier. Por el echo de que fue su guía en suformación académica.
En ese taller se habrían de dar las obras mas importantes en arquitectura moderna al cual llego a pedir trabajo sin remuneración.
Le Corbusier no ve ninguna de sus obras construidas ya que en ese tiempo Francia no estaba muy de acuerdo con esas ideas de Le Corbusier. El primero en proponer la industrialización de la construcción.
Del cual heredaremos solo un binomio: urbanismo yarquitectura.
TRAZOS SOBRE UNA CIUDAD
EL ARQUITECTO COMO ARTISTA
La ciudad es una arquitectura. Las grandes ciudades son obras de arte las cuelas tiene áreas importantes que tenemos que cuidar y renovar. Pero también existen exteniciones de tristeza y fealdad.
La ciudad de México a perdido algo importante que es la limpieza en su atmosfera.
La arquitectura también es trata como una ciencia quese aprende en la teoría y en la práctica.
En la edad media la arquitectura era considerada como una trabajo de maestro albañil.
METAMORFOSIS DE LA PLASTICA URBANA
Las ciudades se describen como manufactureras pero también como una obra arquitectónica que se puede moldear con el tiempo y a la gente.
La vanguardia del siglo XX aborreció la ciudad ecléctica de finales del siglo XlX y las...
tracking img