Teogonía

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La teogonía de Hesíodo

1. La religión de los poetas
La religión católica cuenta con un cuerpo especializado de sacerdotes que están agrupados en una sola institución jerárquica: la Iglesia, regida en su cúspide por el Papa y los cardenales. Los textos sagrados se encuentran casi todos en un solo libro, la Biblia, y esta versión oficial no acepta discusión en cuanto a los hechos, aunque síadmite distintas interpretaciones. Por el contrario, entre los antiguos griegos, los sacerdotes no estaban reunidos en una sola institución que dictaminase cuales eran las tradiciones míticas correctas.
En ausencia de un punto de referencia definitivo, en cada lugar surgían nuevas narraciones y versiones de cada mito adaptadas a las inquietudes y realidades locales. Por ejemplo, en una ciudad queestuviera adquiriendo mayor peso político en la región se podría introducir algunos cambios en una narración mítica para entroncar la fundación del lugar con las aventuras de algún gran héroe (como Teseo o Heracles).
Además, en general fueron los poetas, los rapsodas y no el clero, quienes se encargaron de transmitir los textos míticos; y, en tanto que artistas de la palabra, les preocupaba másel desarrollo narrativo que la veracidad mitológica. Dicho de otra manera: cada vez que un poeta, trovador ambulante, contaba un mito introducía pequeños cambios aquí y acullá con tal de mejorar el relato en sí mismo y su tensión dramática.
Del trabajo colectivo de todos aquellos rapsodas, depurando durante siglos una narración mítica tras otra, surgieron textos hermosos y sublimes, perotambién sembrados de contradicciones y disparidades.
2. Un poco de orden: Hesiodo
Algo de orden se empezó a poner cuando la secular tradición oral dejó paso a la escritura. Las dos grandes obras atribuidas a Homero –la Iliada y la Odisea, fechadas hacia el siglo IX antes de Cristo, primeras recopilaciones escritas del maremágnum de mitos que crecían por la Hélade– se convirtieron en un primer punto dereferencia absoluto para las generaciones venideras. Sin embargo, ni estos magníficos textos, ni los que les siguieron, fueron capaces de frenar la imparable energía creativa que llevaba por doquier a reinterpretar, a reinventar, una y otra vez los mitos.
Así, ante semejante amalgama de versiones, para empezar a conocer el origen y la naturaleza de los principales dioses del mundo griego, lomás razonable parece limitarnos al estudio de una sola fuente, y dejar las variantes para otro momento. Y quizá el mejor punto de partida que podamos seguir sea la sobria Teogonía de Hesiodo.
Hesiodo nació en Ascra, un pueblecito de la región de Beocia, hacia el siglo VIII a. C. y murió en la misma localidad en algún momento del siglo VII. Después de Homero, es el más antiguo poeta heleno del quetengamos noticia. Fue uno de los primeros autores en escribir una recopilación sistemática de la tradición mítica griega.

Aunque se le atribuían diversas obras, con certeza tan solo se suelen considerar suyas La Teogonía, donde expone la genealogía y los hechos de los principales dioses del panteón griego, y Los trabajos y los días, un manual que incluye información útil para el trabajo en elcampo.
Hesíodo
Copia romana de un original griego

3. El principio del principio
Cuenta Hesiodo que en primer lugar fue el Caos y, después, Gea la de amplio pecho, un nombre que podríamos traducir como la Madre Tierra. Más tarde apareció, también por generación espontánea, Eros, la fuerza del amor que todo lo une, el más hermoso entre los dioses inmortales. Parece ser que también surgió porsí mismo el Tártaro, la región más profunda del Universo, situada aún más abajo que los infiernos, un lugar terrible donde los dioses enviarán a sus peores enemigos.
Sin juntarse con nadie para procrear, de Caos surgieron Érebo (las Tinieblas infernales, es decir, la Oscuridad) y la negra Noche (Nyx), que no tardaron en amarse y de su unión nacieron Éter (el Cielo superior, en el que brilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teogonia
  • Teogonia
  • TEOGONÍA
  • teogonia
  • Teogonia
  • Teogonia
  • teogonia
  • Teogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS