Teología

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
I

¿CREO O NO CREO EN DIOS?

LA FE




Cuando profesamos nuestra fe, comenzamos diciendo: “Creo” o “Creemos”. Pero, ¿qué significa “creer”. La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.



I

Una búsqueda del hombre



El hombre, de múltiplesmaneras en su historia, y hasta el día de hoy, ha expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso.

Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, elhombre que busca a Dios descubre en la naturaleza (cfr. Rm 1, 19-20) y en su mismo ser ciertos indicios para acceder al conocimiento de Dios. Pongamos dos ejemplos:


1° Descubrir a Dios en la naturaleza










2° Descubrir a Dios en su mismo ser




































1. LA NECESIDAD DE SABER


El hombre necesita sabersobre lo más importante, sobre lo que da sentido a su vida. El afán de saber es algo natural en el hombre, y su felicidad está íntimamente relacionada con la sabiduría: esta le capacita para descubrir el sentido de su vida y actuar correctamente, mientras que la ignorancia es fuente de desequilibrios y de errores en a conducta que impiden conseguir la felicidad.

«Cada uno encuentra su propio bienasumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. […]. Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de maneraauténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros». Benedicto XVI, Charitas in veritate, n. 1).Este saber puede alcanzarse de una manera puramente racional (ya espontánea, ya rigurosa) o cuando la razón es iluminada por la fe.

a) Conocimiento racional espontáneo u ordinario:

Es un cierto conocimiento de la realidad, incluso de las verdades últimas objeto de la filosofía existencia de Dios, inmortalidad del alma, principios de la ley natural, etc. puede alcanzarlo lainteligencia humana de modo natural, sin necesidad de un estudio científico, siempre que la razón se use rectamente. Cualquier hombre que no haya violentado su inteligencia por malas disposiciones la soberbia, por ejemplo o por malos hábitos morales, es capaz de afirmar la existencia real de los seres que le rodean, de conocer la necesidad de un Hacedor de los seres de la naturaleza, de saber que habrá unmás allá, etc., sin que haya tenido que estudiar filosofía.

El conocimiento ordinario basta para el conocimiento de las verdades principales que permiten orientar adecuadamente la vida humana, sin embargo, se requiere un estudio sistemático de esas verdades para alcanzar la sabiduría en toda su extensión y profundidad.

b) Conocimiento racional riguroso o filosófico

La filosofía,sin renegar de ese conocimiento espontáneo al contrario, de acuerdo y en continuidad con él estudia esas realidades de un modo científico, considerando su naturaleza y sus fundamentos: puede, por ejemplo, aducir argumentos para demostrar la existencia de Dios o del alma, y algunos de ellos ya afirmados por el conocimiento espontáneo. Es decir, la filosofía (metafísica), fundándose en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS