Materia Educativa Mexico

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
¿QUÉ SUCEDE EN MATERIA EDUCATIVA DE 1857 A 1940?

En 1857, Juárez defendió la educación, entre otras cosas, Juárez pretendía establecer las bases para una nueva organización de la educaciónpública. Fue en 1867 cuando Juárez expidió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, con la cual se transformó el sistema educativo, haciéndose la educación laica, gratuita y obligatoria. Posteriormente fundola Escuela Nacional Preparatoria. Años más tarde durante el régimen de Porfirio Díaz hubo pocos intentos para desarrollar la educación en zonas marginadas, en esa etapa México era un país con muchascarencias en materia educativa. En esa misma etapa pero en 1884 se registra la primera Escuela Normal de Maestros. En 1887 se funda la Escuela Nacional de Maestros y en 1888 se expide la ley deInstrucción obligatoria.
Poco antes de que iniciara la Revolución Mexicana en 1910, nadie creía que era necesario educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo por lo que eran ignorados. Fuetambién en 1910 cuando se realiza el congreso de Educación Primaria. En 1911 se creó la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria donde se enseñaba a hablar, leer y escribir el castellano y ejecutaroperaciones fundamentales. En 1912 comenzaron a aparecer las escuelas destinadas al campo y al suprimir las escuelas del clero, el gobierno tenía la obligación de cubrir las necesidades de lapoblación en materia educativa.
De 1920 a 1924 en el régimen de Álvaro Obregón la educación ya era función del Estado, seguía siendo de carácter laico, gratuito y obligatorio, era prioritaria la creación deescuelas rurales, primarias y técnicas. Álvaro Obregón responsabilizó a José Vasconcelos en la tarea educativa nacional, con la creación de la SEP, se dice que esta etapa fue considerada la etapa deoro de la educación mexicana, ya que Vasconcelos estaba en contra del analfabetismo y a favor de la creación de muchas escuelas, escuelas normales rurales y las misiones culturales o casas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadores en mexico
  • Caracteristicas de liderazgo en materia educativa
  • Centralización y descentralización en la materia educativa
  • Primeras Inquietudes En Materia Educativa
  • Convenio entre estados y municipios en materia educativa
  • DH EN MATERIA DE EDUCACION EN MEXICO
  • ES PERTINENTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA PARA MÉXICO
  • Sistema Educativo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS