teología

Páginas: 91 (22636 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013




Instituto Superior “DEL MILAGRO” N° 8.207
Carrera: PSICOPEDAGOGIA





Espacio Curricular: TEOLOGÍA I
(Manual para estudio a distancia)



Elaboración del manual, desarrollo de contenidos y diseño didáctico:
Prof. Claudio Arnaldo Ramírez

Año 2009

ESTIMADOS ALUMNOS:
En este espacio que compartiremos, estudiaremos algunos aspectos de la religión como un hechosocial y como un sistema cultural que está presente en la vida cotidiana de de nuestros pueblos.
Si bien la asignatura es teología, lo que haremos es un estudio desde la antropología religiosa, ayudándonos desde algunos puntos de vistas sociológicos y filosóficos sobre el acontecer religiosos en el hombre.
Espero que esta propuesta pueda ayudarte en el futuro, ante un ser que se presenta conproblemas, no sólo psicopedagógicos, sino también, de contexto religiosos. Entender la religión como un sistema que opera en las estructuras personales y sociales del sujeto es toda una aventura y espero que te apasione esta nueva mirada de un Dios que se mueve en las experiencias humanas. ¡Buena suerte!!!

Prof. Claudio A. Ramírez












INTRODUCCIÓN

La asignatura“Teología I” tiene la finalidad de descubrir al hombre como un ser religioso, que cree en una divinidad y que formula espacios y sistemas religiosos que dan sentido a la vida misma.
Se trata de realizar una antropología de la religión, que se desprende de la ciencia religiosa, es decir, una teología más evidente en los hechos. Por tal motivo hemos de introducirnos en el fascinante mundo de las experienciahumanas de Dios y encontrar en ellas los símbolos que nos hablan de un Ser Superior que rige de una manera misteriosa los designios de la historia.
Son estos designios misteriosos que queremos estudiar en éste modulo de teología I; en la cual se verán el hombre religiosos en su perspectiva del mundo actual, a decir de una manera filosófica, es el estado del ser-en-el-mundo. El hombre que sedescubre con una vocación y en un mundo continuamente cambiante, y agregado a esto, la experiencia de Dios y el sentido final de su vida.
El fascinante mundo de lo religioso se muestra a través de los signos y en ellos se codifica una relación trascendente con la divinidad. Aquí se estudia el aspecto de los ritos y las celebraciones y otros sistemas religiosos que ayudan a entender el fenómeno delo religioso. Esta es la propuesta para el módulo de teología II.
Creemos que este estudio de la Teología, ayuda al alumno a descubrir una dimensión que no está separada del resto de las experiencias humanas, sino, más bien, está en el medio de toda experiencia, y que cada vez el hombre (también niño o niña) se remite a ella (la experiencia) para encontrara algún sentido a los sucesoscotidianos.
Hemos de elaborar el transcurso de la materia de la siguiente forma:

Desarrollo teórico de los conceptos básicos.

Trabajos prácticos.

Exposiciones.



ESPACIO CURRICULAR:


TEOLOGÍA I

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Conocer y descubrir los sistemas religiosos en el hombre


Comprender la experiencia de Dios


Aplicar los contenidos para un análisis psicopedagógicoDescubrir la forma de vida desde la fe


CONTENIDOS:

PROGRAMA ANALÍTICO:


Unidad Nº 1: La Antropología de la Religión


La ciencia de la religión y sus ramas. Definición de la religión. La religión como hecho social. La religión como sistema cultural. Dimensiones del sistema religioso: Creencia sobre lo divino. Las otras dimensiones del sistema.


Unidad Nº 2: La experienciade Dios (según Sören Kierkegaard)


Introducción al estado religioso. La recuperación. La fe y la vida religiosa. La conversión. Experiencia de Dios (creer en Dios – creer en Jesús – llamado y vocación).


Unidad Nº 3: La fe como sistema de vida


Convertirse en verdad (verdad objetiva – verdad subjetiva). Discernimiento (lucha interior). Las trampas y lo demoníaco. Cómo vive la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS