Teologías contextuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La teología siempre surge como una búsqueda de comprensión del misterio inabarcable de Dios y en un continuo dialogo entre la fe y las culturas. Surge continuamente por su constitución intrínseca de reinterpretación que expresa el Misterio inagotable de Dios frente al misterio inagotable del hombre.

La teología siempre está en continuo dialogo entre la cultura y elEvangelio, esto suscita reflexiones e interpretaciones siempre nuevas del misterio de la fe cristiana que buscan dar respuesta a cada situación del nombre.

Esta realidad explica la existencia de un gran número de teologías emergentes en los últimos tiempos que ponen de manifestó el deseo de todo hombre de expresar como Dios pasa por su historia y su cultura para salvarlo.

La teología contextual pareser una nueva forma de hacer teleología dentro de la Iglesia, la cual constituye un desafío para la teología tradicional dogmatista que ha llegado hasta nuestros días, y que poco toca la sensibilidad del hombre contemporáneo. ¿Qué retos nos presentan estas nuevas teologías en genitivo? ¿Qué riesgos podemos encontrar? ¿Hacia que esperanza nos conduce esta forma nueva de hacer teología?

En elpresente trabajo de haremos una reflexión analítica sobre la teología, su naturaleza y su situación en la actualidad que busca partir desde la realidad cultural del hombre. Nos centraremos en las teologías contextuales, sobre todo, desde la reflexión que hade Bevans en su obra modelos de teología contextual.

CAPITULO I
“TEOLOGÍA COMO BÚSQUEDA DEL MISTERIO DE DIOS Y DEL MISTERIO DEL HOMBRE”1. Naturaleza de la teología.
La Teología como reflexión sobre el misterio de Dios, nace como un “balbuceo” del hombre que es invitado a sumergirse en el gran misterio de este Dios que se hace presente en el devenir de la historia humana. Este “balbuceo” teológico es un querer alcanzar, comprender y explicar el misterio que apenas se le ha concedido tocar, y que por sí mismo tiende a sercomunicado para los demás.

De esta manera podemos comprender que el acontecimiento en el que Dios ha roto su silencio y en el que Cristo se ha manifestado de una manera más patente; y a través del cual Dios ha entrado en comunión dialógica y salvífica con el hombre, es el fundamento e inicio de la Teología como esfuerzo cognitivo de querer abrazar el misterio del Dios Inmanente.
Se trata de laadmiración que produce este encuentro de Dios que sale a la contingencia del hombre, admiración que está a inicio de la reflexión teológica y en la profundización sistemática posterior.

En el proceso teológico descubrimos dos momentos: en primer lugar la experiencia primera produce en el creyente la necesidad de poseer el misterio de Dios y quererlo explicar, ésta es ya una certeza primera queestá orientada hacia la búsqueda de una certeza más profunda misma que se realiza mediante la especulación científica, este es el segundo momento. La teología como ciencia constituye el saber crítico de la experiencia de fe cuando es sometida a un análisis científico riguroso en donde se busca analizar la relación entre el contenido del saber personal y el contenido revelado, se busca llegar auna conclusión y profundización mediante un procedimiento en el cual se alcanza un juicio: el creyente busca conocer para creer y cree conociendo.

De todo lo anterior podemos concluir que la teología tiene como punto de partida la revelación como acontecimiento de la manifestación Dios en la historia por medio de la persona de Cristo y actualizado en cada momento de la historia a través de lapredicación del Evangelio y la liturgia celebrada por la Iglesia, sin descartar otros manifestaciones en las culturas y en las religiones. Este acontecimiento produce la fe en el creyente, la cual proporciona también a la teología razones y certezas para que ésta alcance su cometido.

2. Evolución histórica de la Teología
Cuando el creyente como ser racional es consciente de verse tocado...
tracking img