Teología natural o teodicea:
La teología natural, también llamada teología racional, es el intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, dela teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).
Pero la palabra "Teología", que se remonta a Platón, tenía originalmente un significado distinto,eminentemente filosófico. Esta teología, en cuanto teoría de la naturaleza de lo divino tal como se revela en la naturaleza de la realidad, se conserva entre nosotros bajo otras dos denominaciones: "TeologíaNatural" y "Teodicea".
Esta expresión es usada en la actualidad por seguidores del diseño inteligente, para tratar de dar valor a pruebas que consideran científicas, pero que son descartadas yconsideradas erróneas por las ciencias naturales;[1] o usada por algunos tipos de partidarios de la evolución teísta, como el posible origen de una futura explicación natural de Dios.
La teodicea es ladisciplina filosófico-teológica que trata conciliar la existencia de Dios con la presencia de mal en el mundo (Problema del mal). La teodicea trata de justificar el mal, dándole un sentido y haciéndolonecesario, exculpa a Dios y demuestra que "todo está bien" (Pope) y "éste es el mejor de los mundos posibles" (Leibniz).
Es un término empleado actualmente como sinónimo de Teología natural o TeologíaRacional. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se referíacon Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. Es una rama específica de la Filosofía que se ocupa de conciliar la existencia delmal en el mundo con la presencia de un dios benévolo. Etimológicamente hablando, Teodicea es "justificación de Dios". El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Teologia natural. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Natural/42927.html

MLA

"Teologia natural" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Natural/42927.html>.

MLA 7

"Teologia natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Natural/42927.html>.

CHICAGO

"Teologia natural." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Natural/42927.html.