Teologia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología natural o teodicea:
La teología natural, también llamada teología racional, es el intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).
Pero la palabra "Teología", que se remonta a Platón, tenía originalmente un significado distinto,eminentemente filosófico. Esta teología, en cuanto teoría de la naturaleza de lo divino tal como se revela en la naturaleza de la realidad, se conserva entre nosotros bajo otras dos denominaciones: "Teología Natural" y "Teodicea".
Esta expresión es usada en la actualidad por seguidores del diseño inteligente, para tratar de dar valor a pruebas que consideran científicas, pero que son descartadas yconsideradas erróneas por las ciencias naturales;[1] o usada por algunos tipos de partidarios de la evolución teísta, como el posible origen de una futura explicación natural de Dios.
La teodicea es la disciplina filosófico-teológica que trata conciliar la existencia de Dios con la presencia de mal en el mundo (Problema del mal). La teodicea trata de justificar el mal, dándole un sentido y haciéndolonecesario, exculpa a Dios y demuestra que "todo está bien" (Pope) y "éste es el mejor de los mundos posibles" (Leibniz).
Es un término empleado actualmente como sinónimo de Teología natural o Teología Racional. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se referíacon Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. Es una rama específica de la Filosofía que se ocupa de conciliar la existencia del mal en el mundo con la presencia de un dios benévolo. Etimológicamente hablando, Teodicea es "justificación de Dios". El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que laTeodicea es sólo parte de la Teología natural.
Filosofia de la naturaleza o cosmologia:
La Filosofía de la naturaleza, a veces llamada Filosofía natural o Cosmología es el nombre que recibió la rama de la Ciencia que hoy conocemos como Física hasta mediados del siglo XIX. Así, el conocido tratado de Isaac Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica debería entenderse como PrincipiosMatemáticos de la Física.
La Filosofía de la Naturaleza se encuentra entre los renacentistas (aristotélicos) y el desarrollo científico posterior, ni son científicos, ni humanistas, están en un termino intermedio, mezclando un poco de todo, algunas veces se van por la vía especulación, abren caminos, no crean una nueva filosofía, al comienzo del siglo XVI, el cambio de mentalización religiosa debido a laReforma Protestante influye en ellos.
Los filósofos de la naturaleza tienen la convicción de que son superiores a los tiempos pasados, rompen con Aristóteles, la conciencia de estar en un momento superior que cualquier momento anterior.
Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia delUniverso en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. Entiendo por FILOSOFÍA NATURAL al estudio cualitativo, elemental y general, de la naturaleza.
El objeto de la filosofía natural es el ser cambiante, la naturaleza. Su método no es el experimental, sino el filosófico; no estudia el cómo, sino el por qué, no formula leyes (causas próximas), sino las causas últimas del sernatural. Estudia el cambio y la naturaleza como tipo de ser. Debido a esta conexión con la metafísica, hablamos de filosofía de la naturaleza, no se trata, pues, de la filosofía de una ciencia ni de una naturaleza particular.
Filosofia de la ciencia:
La filosofia de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se...
tracking img