Teologia pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Si el cuerpo de Cristo es espiritual, ¿por qué necesitamos una iglesia organizada? La respuesta es que la iglesia se compone de hombres, y donde hay más de un hombre, existe una comunidad. En una comunidad se necesita orden, gobierno y organización, sin los cuales surge la anarquía. Puesto que la iglesia de Cristo es una comunidad, demanda lógicamente alguna clase de gobiernoeclesiástico. Felizmente las Sagradas Escrituras son explícitas en ésas áreas. La Biblia contiene un buen número de pasajes en donde se evidencian los diversos ministerios que la iglesia primitiva fue estableciendo, a medida que se iba haciendo más compleja. Sirvan de ejemplo las siguientes porciones bíblicas que continúan siendo modelo para todas las edades.

1. MINISTERIOS
"Y el mismo constituyó aunos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (Efesios 4:11).

2. DIÁCONOS
"Buscad, de entre vosotros a siete varones, de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajó''' (Hechos 6:3).

3. LÍDERES
"Saludad a Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús" (Romanos 16:3) Ellos y otrospudieran representar a los actuales asistentes de pastor, esposa de pastor, directivos de departamento, ujieres, etc.

4. SACRAMENTOS
La Biblia muestra ejemplos sobre los sacramentos y su simbolismo: Hechos 2:28-42; 8:35-38; Romanos 6:3-9; I Corintios 11:23-26.

5. VIDA DE LA IGLESIA
Se nos dan modelos sobre diversos requerimientos a los creyentes:
a.- Cooperación financiera:
"No sabéisque los que trabajan en las cosas sagradas, somen del templo, y los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1Corintios 9:6-14; Galatas 6:6; Hebreos 7:8).
b.- Sobre el matrimonio:
"Pero a causa de las fornicaciones cada uno tenga su propia mujer y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujerel deber conyugal y asimismo la mujer con el marido" (1 Corintios 7:2, 10, 11; 2 Corintios 9:5-12; Hebreos 13:4).
c.- Sobre la vida de la iglesia primitiva:
"Y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia a los que habíande ser salvos" (Lucas.24:53; Hechos 2:46, 47; 20:7; Hebreos 10:25).
d.- En relación a la obediencia:
"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestas almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y noquejándose, porque esto no es provechoso." (1 Tesalonisenses 5:12, 13; Hebreos 13:7, 17).
e.- Se muestran ejemplos de elecciones, dirección de la iglesia y disciplina:
"Buscad, pues hermanos, entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradóla propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás prosélito de Antioquía" "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo" (Hechos 6:2-6; 15:4-33; 1 Corintios 5:1-5; Tito 3:10, 11).
Somos afortunados al contar con tanta luz Escritural, de tal manera que apesar de que la organización eclesiástica local, distrital y nacional se ha hecho más compleja; en lo básico, seguimos administrando la iglesia del siglo XX, con los mismos principios de la iglesia del siglo I.

CAPITULO I
OPCIONES EN EL GOBIERNO DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN:
Por qué incluir en este manual, un análisis de los diversos tipos de gobierno? Sencillamente, porque el tipo de...
tracking img