Teologia y sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA DESDE AMÉRICA LATINA
Medellín-Colombia
27-30 de julio de 2004

TEOLOGÍA Y SUJETO

Dr. Juan José Tamayo
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”
Universidad Carlos III de Madrid (España)

"La teología, como saber de la fe, es una experiencia original del sujeto. Este saber está constituido por la propiaexistencia y por el encuentro con la realidad, una realidad que ha sido tocada por Dios. De ahí que la teología deba entrar en contacto con las exigencias de los mismos creyentes, con sus dudas y dificultades, para responder a un contexto que ha ido sufriendo cambios. Hoy la teología se ve avocada a entrar en diálogo inter y transdisciplinar con otros campos del saber, ya que el sujeto creyente debeser entendido desde sus íntimas relaciones de afecto, sentimiento, sexualidad, etc.
(Presentación del programa).

Deseo expresar mi agradecimiento por la invitación al II Congreso Internacional de Teología desde América Latina sobre “Teología en contexto: Diálogo de frontera-Corriendo los límites”, que constituye un espacio privilegiado de reflexión y diálogo teológicos en perspectivainterdisciplinar, desde una racionalidad dialógica y dentro del respeto al pluralismo teológico contextual. Mi agradecimiento se hace extensivo al Sr. Rector de la Universidad Luís Amigó de Medellín por su generosa acogida y su presencia en este acto.

Me siento muy unido a la teología latinoamericana desde hace varias décadas y estoy en sintonía con la reflexión cristiana contextual que se lleva a caboen este continente. Una reflexión cada vez más seguida y valorada, conocida y reconocida en España. Es más, me considero un modesto acompañante de la misma. Una muestra de dicho acompañamiento son mis libros Para comprender la teología de la liberación (Verbo Divino, Estella, 2000, 5ª ed.) y Panorama de la teología latinoamericana (en colaboración con J. Bosch, Verbo Divino, Estella, 2002), en elque colaboran 36 teólogas y teólogos latinoamericanos de distintas tradiciones religiosas.

Valoro especialmente su celebración en esta ciudad de Medellín, tan emblemática para mí como lugar de celebración de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, donde se produjo el cambio de paradigma de un cristianismo y una teología en régimen colonial, como sucursales del cristianismo y dela teología españolas un cristianismo y una teología de la liberación.

El tema que se ha pedido desarrollar, “Teología y sujeto” resulta muy genérico y es harto complejo. Eso me obliga a fijar los límites del tema con cierta precisión para no perderme en generalidades, que nada aportarían al debate, y a ubicar el discurso en nuestro contexto, si bien con perspectiva histórica. Sin historia nohay sujeto como tampoco teología.

En esta primera ponencia analizaré el cambio de paradigma producido en la concepción y en la manera de hacer teología cristiana e intentaré describir algunos de los rasgos que deben caracterizar al sujeto en el nuevo paradigma teológico. En la segunda intentaré contextualizar la reconstrucción del sujeto desde América Latina, como dice el título general deeste Congreso, centrándome en las alteridades y los sujetos negados, que se tornan sujetos teológicos privilegiados del actual quehacer teológico latinoamericano: las mujeres doble o triplemente oprimidas, las y los indígenas negados en su identidad cultural, las y los negros marginados por razones de raza, las víctimas de la globalización neoliberal, las religiones, acusadas de idolátricas, y laTierra, sometida a la depredación más inhumana bajo el modelo de desarrollo científico-técnico irracional de la tan “racional” Modernidad.











I. CAMBIO DE PARADIGMA TEOLÓGICO


1. Imágenes trasnochadas, pero todavía vivas en el imaginario social y en el magisterio eclesiástico

La imagen de teólogo que opera en el imaginario social es la de una persona versada en...
tracking img