Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tabernaculo de Moises
INTRODUCCIÓN
Luego que el pueblo de Israel salió de Egipto ,estuvo en el desierto y Dios iba guiando al pueblo por medio de Moisés.
Dios quería habitar con su pueblo, por eso le habló a Moisés diciendo Ex.25.8
“y harán un santuario para mi ,y habitare en medio de ellos”.
Esto fue un poco antes de la apostasía de Israel con el becerro, durante la primera ausenciade 40 días de Moisés.
Debemos dejar en claro que el Tabernáculo en su totalidad ,es figura de Cristo, y que cada elemento que veremos nos habla de El. Todo el antiguo testamento lo tomaremos como una “sombra de Jesús” porque ellos tenían que creer lo que los profetas le anunciaron, por eso en el Tabernáculo en ese tiempo vivieron bajo la sombra, sin embargo nosotros podemos vivirlo comola”sustancia de Jesús”,por que sabemos fehacientemente lo que sucedió.
EL CIELO ES UN TABERNÁCULO
En el libro de hebreos, la palabra de Dios nos dice que el tabernáculo que Dios mando a Moisés edificar, fue hecho conforme al modelo del tabernáculo en el cielo. Heb. 8:5
“Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir eltabernáculo ,diciéndole: mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”
Por lo tanto ,de esta escritura, podemos comprender que el tabernáculo que Dios mando a construir a Moisés era una “sombra del cielo” edificado conforme al modelo del cielo. Si examinamos Apocalipsis 21.1-3 podremos comprender aun mas que el tabernáculo se edifico según el diseño del cielo. Ademásvemos que Dios le dio detallado muy minuciosamente los planos y las instrucciones acerca de cada elemento. Ex. 25.9
“conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”.
Vemos que Dios le dio a moisés los planos de adentro hacia fuera, esto es de El ,de su presencia hacia nosotros, tal cual como hace con nosotros primero notrata en nuestro interior y en consecuencia vemos los cambios exteriores. Para que se nos haga mas sencillo de entender nosotros estudiaremos el Tabernáculo de afuera hacia adentro. Emplearon seis meses en su construcción ,dedicándolo el primero de Abib Ex.13.4 ;40:17, esto es marzo abril, faltaban quince días para cumplir un año de la salida de Egipto.
EL CUERPO DE CADA CREYENTE ES UNTABERNÁCULO
Los cuerpos de todos los creyentes en Jesús son llamados por Dios nuestro tabernáculo. 2° Cor. 5:1-2
“Por que sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere , tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.”
Por lo tanto nuestros cuerposson vistos por Dios como un tabernáculo y un templo. Así como Dios juzgó a los hijos de Israel por profanar el tabernáculo y templo terrenal por causa del pecado, Dios también juzgara nuestras vidas terrenales si manchamos nuestros cuerpos por el pecado. Los que manchan su cuerpo terrenal ,que es visto por Dios como un tabernáculo y templo , no serán la novia de Cristo. Los que mantienen limpiassus vidas terrenales viviendo santamente para Dios , serán la novia de Cristo. (véase 1°Cor. 3:16-17 y 6:18-20)
LA OFRENDA PARA EL TABERNÁCULO
Ex.25.1 ”Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón tomaréis mi ofrenda”.
Las ofrendas tenían que ser voluntarias Ex.25.1;He.2.44-46; 2 Cor. 9.6.

Se cree que todas las ofrendas seobtuvieron cuando salieron de Egipto Ex.11.2 y también en la guerra con los Amalecitas Ex.17.8-13 . A continuación veremos un cuadro de las ofrendas y su significado.
OFRENDA SIGNIFICADO
ORO Divinidad. El es divino
PLATA Redención. El es el redentor
BRONCE Sufrimiento y juicio. El vino y sufrió
AZUL Jesús el hijo de Dios. Juan
PURPURA Jesús el Rey. Mateo
ESCARLATA o CARMESI Jesús el...
tracking img