La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura es compleja, no se define fácilmente y cambia constantemente. Es un término que se usa en forma confusa y contradictoria y que cuenta con cientos dedefiniciones y sin embargo, sigue siendo, uno de los conceptos más definidos dentro del contexto de las ciencias sociales.
La palabra cultura proviene del latín ‘colere’ quesignifica construir sobre, cultivar, adoptar.
En nuestra sociedad global constantemente nos vemos desafiados por un sinnúmero de conflictos a todo nivel social, bien seanellos de índole bilateral o multilateral, los cuales son de una gran complejidad debido a los diferentes patrones de comunicación, a las malas interpretaciones y a lasdiferentes visiones del mundo. El reto al que nos vemos abocados es el de reconocer el gran impacto que la cultura tiene en el conflicto sin llegar a caer en los extremos de undeterminismo o de un relativismo excesivo.
La cultura es un aspecto esencial para el entendimiento del conflicto y la resolución del mismo, toda vez que ella juega unrol crítico dentro del conflicto influenciándolo abiertamente o en forma imperceptible. Frecuentemente la cultura pasa desapercibida, no obstante es parte central de laidentidad de los individuos y de la metodología por ellos utilizada para crear significación. El conflicto ocurre cuando las identidades y los significados se consideranamenazados, ante lo cual los individuos reaccionan porque les interesa proteger su identidad y todo aquello que les es importante. Como resultado ellos actúan dentro de losconfines de sus matrices culturales, las cuales a su vez afectan la percepción que ellos tienen de sí mismos y de los demás, así como su comportamiento en el conflicto.
tracking img