Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad hace del hombre un sujeto moral. Los actos humanos son calificables como buenos y malos y esto depende del objeto elegido, el fin que se busca, y de lascircunstancias de la acción.
El camino de la felicidad es conocerse a si mismo para ser mejor. La moral es concebida como camino de santificación. El hombre auxiliado por lagracia divina elige lo que es bueno y tiene como fin ultimo: conocer y amar a dios. Solo quien tiene a Dios es feliz. La beatitud es aquella felicidad a la que todo hombre estállamado.
Las virtudes humanas guían nuestra conducta según la razón y la fe. Estas pueden agruparse en 4 virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Laprudencia los lleva a actuar bien, debido a que la persona prudente es aquella quien analiza una situación antes de actuar. La prudencia esta íntimamente ligada con lajusticia, que consiste en la constante. y firme voluntad de dar lo que le es debido. La fortaleza asegura, en las dificultades, la firmeza en la practica del bien. La templanzamodera la atracción hacia los placeres sensibles.
Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relación con Dios. Entre ellas encontramos : la fe, laesperanza y la caridad.
Por la fe creemos en Dios y en todo lo que el nos ha revelado. A través de la fe el hombre adquiere conciencia del misterio de Dios. La fe guía al hombrehacia su fin ultimo, Dios.
Por la esperanza esperamos la vida eterna. Según Santo Tomás de Aquino, la esperanza “ es la respuesta de afirmación a la Revelación”.
Lacaridad es la respuesta del hombre en gracia a la infinita bondad de Dios. Por la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
tracking img