Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA FUNDAMENTAL |
Dr. José Francisco Rosales B |
|
Trabajo final del curso. Aplicación de encuestas y análisis de las mismas, a un grupo de seis profesionales en DERECHO, para determinar la necesidad de recuperar la iniciación cristiana como privilegio de la fe adulta, dentro de la nueva evangelización. |
|
Patricia Castillo Mora |24/04/2010
|
|

UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE COSTA RICA
ANSELMO LLORENTE Y LAFUENTE

TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende realizar un diagnostico sobre la percepción de personas comunes, sobre el concepto “FE” y su implicación en su forma de ser y de vivir.
Pero antes de empezar el análisis de los cuestionarios dediagnostico que se aplicaron; debo clarificar los conceptos básicos, sobre los se hará el análisis indicado.
La “fe”, puede entenderse desde la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa, por ejemplo: “tengo fe de que me va ir bien en el examen”, hasta creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud depersonas. Pero la acepción que nosotros utilizaremos en este trabajo investigativo, es el utilizado en el cristianismo: La fe que se centra en la Revelación Divina y en la Resurrección de Cristo ( 15:14: "Y si Cristo no ha resucitado, nuestro predicado es inútil y así vuestra fe").
La Biblia define a la fe como "la certeza de lo que se espera (en el futuro), la convicción de lo que no se ve (enel presente)"(Hebreos 11:1). En este sentido, la fe es la suma de verdades reveladas por Dios en la escritura y la tradición, y que son presentadas en forma breve en sus "credos".
La fe es un acto sobrenatural realizado por gracia divina. Es el "acto del asentimiento intelectual a una verdad divina debido al ejercicio de la voluntad, el cual es motivado por la gracia de Dios"(Sto. Tomás).
Lafe es adquirida, no es innata ni se hereda, es enseñada por los progenitores y escuelas, por los catequistas en el catecismo, PERO SOBRE TODO ES TRANSMITIDA POR AQUELLOS QUE LA VIVEN (cristianos adultos). Pablo escribe en Efesios 2:8-9 "Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte."
Elpresente trabajo, está dirigido a contestar la siguiente incógnita: ¿Es necesario recuperar la iniciación cristiana como privilegio de la fe adulta, dentro de la nueva evangelización?

I PARTE
CUANTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La encuesta se aplicó a 6 personas con educación Universitaria, profesionales en el área judicial. La encuesta contó con 6 preguntas cada una:
1. ¿Quién es Diospara Usted?
2. ¿Cuál cree Usted que es el propósito de nuestra vida?
3. ¿Qué significa tener Fe?
4. Escriba, en cuanto a la fe, cuáles son o han sido sus dudas y luchas?
5. ¿Cree Usted que, podemos tener Fe por nosotros mismos?
6. ¿Cuál cree Usted que es la primera escuela de nuestra fe?
Se les dio dos semanas para devolver los documentos. A continuación haré el análisis decada encuesta, para ello las enumeraré del 1 al 6, para seguir este orden durante todo el análisis.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

II PARTE
ANÁLISIS GENERAL

Como pudimos constatar las personas ante la pregunta de Quién es Dios?, da unas respuestas muy vagas, responden con lo que aprendieron en el catecismo. No tienen hechos concretos, donde hayan conocido a Dios cara a cara en la historia.
Vemostambién que la fe para todos los encuestados es rala o no existe, porque en realidad no han tenido una educación bíblica en la fe, porque no han tenido un encuentro verdadero con Jesucristo Resucitado, porque la fe es algo personal y vigente, y en el caso de los encuestados no es así. Así las cosas nos damos cuenta que la gente vive con un divorcio entre fe y vida. O sea tienen un Dios de oídas....
tracking img