Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de Andrés Torres Queiruga trata acerca de cinco puntos muy interesantes sobre la imagen que tradicionalmente se ha esbozado en torno a Dios, muchas veces errónea y que conlleva a una serie de cuestionamientos que pueden servir de base a aquellos que ponen en tela de juicio SU existencia y majestuosidad.

El primer punto que el plantea es que la palabra Dios ha sido mal versionada eincluso ha sido utilizada para justificar actos atroces y que van en contra la verdadera naturaleza de Dios. El cambio histórico y cultural a través de los tiempos también ha contribuido a que esta imagen cambie, ya que las concepciones del hombre han evolucionado y ahora se defiende mucho el concepto de libertad y autonomía , y lo que antes era una intervención divina ahora se ven comoimposiciones muchas veces obsoletas por parte de un sector de la iglesia . A mi parecer , este punto es crucial para renovar la fe y devoción de las nuevas generaciones. Algo que en el pasado se concebía como imposible, por ejemplo , la participación más activa de la mujer en la Iglesia , ahora es ya una realidad , se puede observar durante muchas celebraciones eucarísticas a señoras laicas que puedenayudar al sacerdote durante la comunión . Si lo antes mencionado hubiera ocurrido unos años atrás hubiese sido un tema de discusión en la Iglesia , puesto que antes la participación de la mujer era muy limitada. Al igual que el tiempo , la cultura y concepciones van cambiando y están en constante movimiento , no es que lo malo de antes ahora sea bueno , sino que al igual que el resto deinstituciones , la iglesia debería renovarse y llegar a los cristianos de una manera diferente a la usada en un contexto historia de hace 50 años o más.

El segundo punto , que a mi parecer se vincula mucho con el primero, trata acerca de la necesidad que hay por una renovación en la imagen de Dios y que si la Iglesia no llega a aceptar esta necesidad se corrompería el verdadero misterio de Dios . Lacultura , occidental sobre todo, ha sufrido una seria de liberalización de prejuicios y muchos de ellos no son aceptados por la Iglesia aun hasta ahora. El hombre de ahora disfruta y defiende su libertad y los privilegios y derechos que esta le conlleva .Como afirma Torres Queiruga , “el mundo de ahora está conformado por instituciones autónomas” , eso es totalmente cierto y ese mundo moderno autónomono va a soportar un intervencionismo paternalista que le diga que hacer , tal padre a un hijo menor. El replanteamiento de la imagen de Dios con el mundo físico como plantea Torres tiene que tomar en cuenta este factor tan crucial y determinante , y volcar su atención a algunos temas que a pesar del tiempo no han cambiado en el hombre como son sus vicios . En mi opinión , la Iglesia ,en laactualidad, si ha logrado evolucionar en algunos puntos de este aspecto ,es decir , en el respeto por la libertad individual del hombre y apoya campañas que apoyen el cumplimiento de los DD.HH en el mundo , de esta manera esta combinando tanto la doctrina cristiano-católica como el cumplimiento de las leyes civiles que prohíben la violaciones de estos derechos , los dos mundos ser unen por un mismomotivo a beneficio de la humanidad . Ya no se cree que porque Dios lo dice así se tiene que hacer sino que también se busca el soporte de estas instituciones autónomas que gobiernan el mundo moderno. Aun hay algunos aspectos por cambiar en algunos sectores , pero por lo menos se ha avanzado en algo.

El otro punto gira en torno a la antigua concepción de Dios como el malo de la película , aquel quesi no haces lo que el manda te enviara alguna especie de castigo divino o catástrofe que terminara con tu vida. Torres Queiroga afirma que Dios ha creado por amor y no para que el hombre sea su sirviente . Esa relación entre el Dios amo de todo y el creyente sirviente resulta muy tiránica para nuestros tiempos . Dios no quiere que seamos sus eternos sirvientes que estemos bajo los designios de su...
tracking img