teologia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
John Stott fue totalmente familiarizado con estos dos enfoques para abordar las diferencias de opinión que importan. Era humilde, sabio y lo suficientemente amable para saber que la cooperación con personas de opiniones y creencias muy diferentes es esencial si la Iglesia va a avanzar hacia la unidad basada en la verdad inmutable de la historia bíblica y el señorío de Cristo sobre toda lacreación, así como para ser el medio de Dios para transformar la sociedad. A menudo, para él se trataba de un largo y paciente proceso de estudio meticuloso, diálogo honesto y conciliador, construcción de puentes despejando antes terreno suficiente para la cooperación genuina. A veces, como mi nieto, tuvo solo que caminar lejos.
La conferencia de Lausana 1974 ofrece un excelente ejemplo de incansable yriguroso compromiso de John con los líderes cristianos de todo el mundo expresando contundentemente puntos de vista contradictorios sobre lo que significa proclamar el evangelio. El insistió en que la misión de Dios en el mundo envuelve mucho más que proclamación verbal. Algunas personas sintieron que él así minó la importancia de la evangelización; pero muchos de estos líderes, especialmente dela mayoría del mundo, dieron crédito al rol de John en el congreso salvando la integridad de la fe evangélica y el testimonio en una época de creciente escepticismo sobre la relevancia de la iglesia. “John era compasivo, paciente y profético cuando desarmó a los críticos y convenció a los escépticos”, dijo Peter Kusmic de Croacia, el director de una escuela de teología de veinte y ocho años, en lacomunista y dominada Yugoslavia, que conoció a John por primera vez en la conferencia. Más tarde, después de trabajar con él en muchas ocasiones, Peter se convirtió en uno de los líderes del movimiento global de Lausana. La diplomacia hábil que John ejerció en Lausana no podría haber ocurrido si él se hubiera mantenido en una posición atrincherada, pero sólo cooperando en un proceso vigoroso,compartido con los de convicciones igualmente fuertes. Una vez más, su mente brillante, empapada en el estudio de las Escrituras, se alió con su gentileza inagotable, habilitando que las conexiones y el desarrollo de relaciones tengan lugar, lo que previno muchas divisiones posibles en la iglesia. Fue en esta conferencia que fue reconocido como el apóstol, o “el jefe de máquinas” de la unidadevangélica.
En 1984, Marshall, Morgan & Scott publicó Problemas que los cristianos enfrentan hoy. John siempre insistió en que los cristianos tienen compromisos gemelos: a la Biblia como la palabra escrita de Dios, y al mundo en él que la humanidad se sitúa, en todas sus dimensiones, social, política y ambiental. En general, es más fácil para nosotros mantener estos mundos separados de nuestras “vidasespirituales”, pero John estaba decidido a “pensar cristianamente” y enseñar a otros a hacer lo mismo. “Tenemos que vivir bajo la palabra en el mundo”, él dijo. Este ambicioso tomo aborda temas tan amplios como la economía global, la justicia social, la sexualidad humana y la amenaza nuclear. Con una humildad característica, reconoció su reticencia a traspasar en los campos donde él carecía deexperiencia, y admitió sentirse tanto presuntuoso y tonto al tratar la enorme tarea de la aplicación de la revelación bíblica a los complejos problemas contemporáneos. Estuvo a punto de abandonar el proyecto por completo, sabiendo que no era un especialista en ética social o teología moral. Pero una vez más, de muchos años de conocer y escuchar a los expertos en estos temas, y conducido por conviccionespoderosas de que todo de la vida está necesitando conversión si la propia sociedad va a ser transformada, él mostró cooperación creativa en gran escala por lo que este libro pudo venir a ser el recurso valioso que es para la lucha que los cristianos enfrentan con los complicados problemas de nuestro tiempo.
Esta gracia y don de la cooperación se ha ilustrado una y otra vez en la vida de A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS