teologia

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA
Los rasgos del método teológico vienen impuestos por su objeto, que es Dios, y por su modo de alcanzarlo, que es por medio de la Revelacion y las criaturas. Asi debido a su objeto la teología se sirve de procedimientos similares a los de la metafísica, y por razón de su modo de alcanzarlo se vale de métodos presentes en muchas otras disciplinas, en especial lashistóricas y las literarias.
Como consecuencia de la superioridad del Ser divino sobre la creatura, la metodología teológica se vale de diversos métodos que corresponden a ciencias humanas diferentes. De esta manera pueden ser teologicos estudios de carácter histórico, filológico,hermenéutico, arqueológico, linguistico, siempre y cuando se refiera al objeto de esta ciencia y lo realice a la luz de lafe.
Debido a la caracteristica histórica de la salvación, es obligatorio para el teólogo estudios de índole histórica. Son necesarios para exponer el curso de la Revelacion divina en el tiempo y el progreso de la comprensión de lo revelado por parte de los cristianos a lo largo de los siglos. Este aspecto del trabajo en teología debe estar iluminado por la fe.
La teología cristiana tiene querecurrir a estudios de tipos literario, filológico, lingüístico, y hermenéutico; ya que la teología debe esforzarse por entender profundamente y expresar de manera fiel la palabra de Dios fijada en la Escritura y viva en la Tradición de la Iglesia.
La fe caracteriza específicamente cualquier trabajo hermenéutico sobre los monumentos de la Revelación. De esta manera en la investigación del contexto deun pasaje de la Biblia, un documento del Magisterio, o una formula litúrgica, trata de relacionarlo con el conjunto de la Biblia, de la doctrina cristiana, de la vida del Pueblo de Dios, siguiendo un criterio de globalidad e inclusión en el todo.
El interprete de la Sagrada Escritura, según el Concilio Vaticano II, para conocer lo que el autor propone en sus escritos, ha de tener muy en cuentalos modos de pensar, de expresarze, de narrar que se usaban en el tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces mas se solian emplear en la conversación ordinaria. Y añade que la Escritura se debe leer e interpretar con el mismo espíritu con que fue escrita.
En esta ciencia no pueden faltar los estudios metafísicos. Esto se da, ya que su objeto, Dios en si mismo es el Ser subsistenteen si mismo que trasciende toda realidad creada. Si no se llega a este proceso intelectual, el trabajo teológico resulta incompleto, ya que los hechos que han manifestado a Dios, no darían el salto a la comprensión de Dios mismo.
El teólogo debe recurrir a lo que otras ciencias conocen de la realidad. Esto se debe a que la luz propia de la inteligencia humana y la luz sobrenatural de la fe no seoponen, ya que ambas proceden de Dios y las dos son poseídas por el mismo sujeto creyente.
La fe se añade a la razón y la transporta a regiones hasta el momento vedadas, por la limitación propia de la razón. De esta manera la luz de la fe baña y empapa toda la capacidad natural de conocer del hombre cuando, cuando este sin oponer resistencia la recibe, con docilidad de mente y de corazón.
Elcristiano cuando pretende profundizar lo que cree, se vale de la operación de la razón y se sirve de los saberes ya adquiridos. Asi el recurso al saber metafísico no solo es posible, sino también inevitable. Este recurso es muy conveniente, ya que el objeto de la metafísica, que es el ente, lo primero que nuestra inteligencia capta y en lo que se resuelve toda otra percepción intelectual. Estacapatacion convierte a la metafísica en una aliada del estudio teológico, porque el tema de la ciencia de la fe, es Dios, el ser que subsiste en si mismo.
La doctrina sagrada puede tomar cosas de las disciplinas filosóficas para exponer mejor lo que en ella se enseña y socorrer la debilidad de nuestro entendimiento.
Hay que tener muy en cuenta que la ciencia de la fe no se subordina a ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS