Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA – CARTA A TITO
BREVE RESEÑA
La epístola de TITO es también una epístola pastoral (Esta expresión como título común para las tres epístolas pastorales, data de la primera parte del siglo XVIII es decir entre los años 1700-1725). Obvio dan buenas y concretas instrucciones a pastores, pero ese título no existía en ese entonces. Eran más bien vicarios apostólicos.
Tito, quien era gentil,era el “pastor” de la iglesia de Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías florecientes. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.
A Tito, Pablo lo dejo en Creta para corregir cosas que no andaban bien, pero Tito no lo estaba haciendo, sedesanimó. Pablo estuvo antes con él, llegaron juntos. El motivo de la carta es animarlo en el propósito por el cual estaba allí en Creta. Cuando Pablo pasó cerca de Creta en dirección a Roma, el barco en que iba no estaba bajo sus órdenes, pues iba como prisionero de Roma. Mucha prudencia habría mostrado el centurión si hubiera seguido adelante, a pesar de los vientos contrarios y en medio de inminentespeligros. Pero tal como Pablo lo había predicho, el barco naufrago en la isla de Malta, a noventa kilómetros al sur de Sicilia. Moralmente destrozada por los incesantes golpes de una vida alejada de Dios, Creta necesitaba escuchar las buenas nuevas del evangelio. Sin embargo, Creta aún tenía esperanza de salvación. No es posible saber si Pablo llevaba en el corazón a Creta antes de su arrestodomiciliario en Roma. Pero hay indicios de que, tan pronto quedo en libertad, fue a Creta con Tito para dejarlo allí. Sólo en tres cartas del corpus paulino, Pablo no menciona su credencial de “Apóstol” (apooestolos): Fil 1:1; 1Ts 1:1 y 2Ts 1:1.

DESTINATARIOS
Basado en la Biblia es Tito, hijo de padres gentiles.
Tito no es mencionado en el Libro de los Hechos, pero leemos acerca de él en algunasde las otras cartas de Pablo (2 Corintios 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6; 12:18; Gálatas 2:1, 3). No hay que identificarlo con Tito o Ticio justo, en cuya casa de Corinto se hospedó Pablo hacia él año 52 en su segundo viaje apostólico (Hechos 18:7-11).

AUTOR
Basado en la biblia el Autor es el Apóstol Pablo, ya que lleva el nombre de Pablo. Hoy en día muchos de los críticos y de los teólogos creen queno es de autoría paulina sino que es obra de algún colaborador. En el siglo XIX (1807 para dar precisión) F. Schleirmacher negó que pablo fuese el autor de 1 Timoteo y F. C. Baur en su obra de Epistolar Pastorales (Stuttgart y Tübingen, 1835) defendió esta posición y que no es congruente aceptar 1 Timoteo y Tito como escritos Paulinos, se debían considerar como literatura Pseudoepigráfica*. Nuncase dijo quien las escribió, solamente se dice que fue un falsificador que pudo, para darle verosimilidad al texto incluir cosas que podían o nos ser reales. Por eso esta teoría carece de fuentes creíbles.

LUGAR Y FECHA DE COMPOSICION
La presente carta, contemporánea de la primera a Timoteo, fue dirigida, hacia el año 64 o 65 D.C.
No puede ser anterior a la primera cautividad romana delApóstol, sino posterior a ella; etapa a la que aluden claramente documentos de la más antigua tradición cristiana (Clemente Romano, fragmento de Muratori)
Escrita dicen que en su viaje a Nicópolis en Epiro por lo que dice en Tito 3:12. En algunas Biblias, la anotación sobre la epístola puede mencionar que Pablo escribió desde Nicópolis en Macedonia. Sin embargo, no hay conocimiento de tal lugar, y talesafirmaciones no tienen autoridad por no ser auténticas.
La hipótesis/afirmación en la cual se cree más es que Pablo escribió Tito, 1 y 2 a Timoteo y Filemón estando encarcelado en Roma o durante su viaje de arresto a Roma.

OCASIÓN Y PROPÓSITO
La epístola de Tito es conocida como una de las Epístolas Pastorales, semejantes a las dos cartas a Timoteo. Esta epístola fue escrita por el...
tracking img