Educacion durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todas las épocas ha existido siempre la evolución y el cambio. A cada instante se conoce acerca de nuevas transformaciones en el ámbito, social, político, cultural entre otros.

Esta es una característica que ha prevalecido a lo largo de la historia en nuestro mundo. Por lo tanto es algo que merece mucha atención y estudio ya que muchos de esos cambios y transformacionestienen un efecto en nosotros.

Como próximos a ejercer la docencia queremos dar a conocer nuestra opinión acerca del rol que tienen en la educación tanto los educandos como los que educadores. Por lo que compararemos los enfoques de la educación en tiempos de la lucha por la independencia de México y cuarenta años posteriores a la misma, para analizar sus métodos, políticas y filosofías sobre laeducación en ese entonces con las existentes hoy en día. Nos daremos cuentas de sus continuidades y sus diferencias, siendo la más sobresaliente la actuación del docente, cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran conscientes y capaces de entender lo que se aprendían memorísticamente.

Sin embargo, como se dijo en unprincipio la educación al igual que muchos otros aspectos en el mundo se encuentra en constante evolución, lo cual ha ocasionado un cambio en los enfoques que se tenía sobre la manera como se impartían los conocimientos y sobre la manera como se veía la educación en el pasado.

Es tanta la información a la que podemos tener acceso hoy en día que a su vez está sufriendo cambios constantes. Nuestrostiempos son diferentes, ya no vivimos en aquel mundo en el que los individuos se encuentran en presencia de sistemas cerrados de información. De ahí que actualmente los docentes deban estar preparados para enseñarles a los estudiantes como acceder a tanta información y hacer uso provechoso de ella.
Educación preescolar durante el porfiriato

Es durante el porfiriato, a finales del siglo XIX queson fundados los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten (nombre dado por alemán, Federico Frobel), los cuales se crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideas liberales y positivistas de la época.

La tarea de las escuelas de párvulos era la de prestar atención a los niños entre 3 y 6 años de edad, nombrándose como directora einstitutriz a la señorita Dolores Pasos y como encargado del sistema de enseñanza al Lic. Guillermo Prieto. Este sistema de enseñanza establecía que a través del juego los niños comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que después perfeccionarían en las escuelas primarias; la escuela de párvulos número 1 fue abierta al público el 4 de enero de 1881.

En esta época durante elgobierno de Porfirio Díaz las condiciones económicas, sociales y de vida de las mayorías era cada vez más difíciles, aunque se pretendía mantener una imagen de estabilidad y orden, de modernidad, riqueza y verdad, La educación constituyo uno de los elementos más utilizados para proyectar y sostener esa imagen.

El jardín de niños tiene como fin arrebatar al niño de un ambiente depresivo ytrasplantarlo a un medio favorable para la evolución metódica de su organismo físico y psíquico. Al igual de tener un objeto central de interés, alrededor del cual los niños estén unidos en el trabajo.

La educación que se imparta en los jardines de Niños dependientes del Ejecutivo de la Unión tendrá por objeto producir el desenvolvimiento armónico de las buenas cualidades de los niños, física,intelectual y moralmente considerados, y la corrección de sus defectos, sea que éstos sean de crecimiento, de desarrollo corporal, de caracteres psíquicos o de caracteres sociales; despertará, además, los sentimientos estéticos de los educandos; fomentará el amor a la patria mexicana; será neutral con respecto a las creencias religiosas y se impartirá gratuitamente; será, sobre todo, moral; guiará la...
tracking img