Teologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA

1- Sociología: Es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones del uno con el otro.
2- El status social: Es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga y lo evalúa la misma sociedad. Cada uno tiene su status social.
3- Factores determinantes del status
a) El abolengo: La legitimidad o la ilegitimidad del nacimiento, lareputación de los padres, la antigüedad de residencia familiar en la zona.
b) La riqueza: Permite a su poseedor de confort y bienestar general, también tiene importancia social el origen de las riquezas de una persona, ya que el dinero mal adquirido no proporciona tanto prestigio como la herencia heredada o adquirida.
c) La utilidad funcional: Se clasifica a una persona según lo que hace enla sociedad y esta a su vez depende de lo que la gente opina que vale la pena que se haga.
d) El grado de instrucción: Son determinantes del status social en todas las sociedades. Una persona más instruida tiene el status mas elevado.
e) La clase y el grado: Grado o clase de religión que uno profesa. La edad es un criterio físico universal.
4- Movilidad social: Se refiere aldesplazamiento de una persona de un status a otro y de una clase a otra.
5- Características de los grupos
a) El grupo familiar: Está constituido por las personas que se ocupan en satisfacer las necesidades básicas de la vida familiar: relaciones sexuales, nacimiento y cuidado de los niños y afecto mutuo de los miembros de la familia.
b) Los grupos educativos: Son los que tienen a su cargo laimportante función social de transmitir la cultura a las sucesivas generaciones.
c) Los grupos económicos: Son los que producen y distribuyen bienes y servicios, materiales necesarios para la subsistencia: alimentos, vestidos, medicinas, transportes, maquinas, libros, etc.
d) Los grupos políticos: Son los que realizan las funciones de gobernar y administrar un país, mantener el orden público,dictar, interpretar y aplicar las leyes.
e) Los grupos religiosos: Están constituidos por las personas que coinciden en su concepción de las relaciones con Dios.
f) Los grupos recreativos: Está formado para el recreo, entretenimiento o descanso, sea en el aspecto físico o espiritual. Elencos, clubes, deportes, etc.
6- Los grupos primarios: Parientes cercanos, amigos, personas deconfianza, tíos, primos, abuelos, hermanos, etc.
7- Asociaciones: Son llamados también grupos secundarios y son colectividades humanas.

8- Aprendizaje social: Común conocimiento compartido por todos de trascendencia social.
9- Sanciones sociales de los roles: Si el individuo no desempeña su rol de forma esperada, puede correr el riesgo de exponerse a sanciones.
10- Contenido de losroles: Es la dinámica procesal que le toca desempeñar a cada ser humano en la institución en el cual pertenece.
11- Desarrollo económico: Consiste en la utilización de los diversos factores económicos con miras a elevar la renta nacional. Mejorar el nivel de vida de la población de un país o de una región y favorecer el bienestar general.
12- Obligación del poder político: Es el poder o lafacultad que tiene la autoridad en turno de administrar el gobierno al cual está sometido.
13- Democracia: Es aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentado en el pueblo.
14- Status de los ancianos: El anciano dentro de la gran familia rural presentaba una doble situación característica, una de ellas coincide con la primera etapa de la ancianidad en lacual podía verse mermada su capacidad física, lo que obliga al retiro voluntario pero manteniendo su status de jefe de familia. Coincide con la plenitud física, psíquica de su hijo mayor el cual va asumiendo las funciones del jefe de familia.
15- Países subdesarrollados: Es una situación de atraso de unos países que se comparan con otros, presentan necesidades con relación a la misma para...
tracking img