F. nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Lingüísticas
Ética Profesional
Licda. Magdalena de Chávez

Friedrich Nietzsche

Carla María Archila León 201112035
Jenny Teresa Donis Urlá 200810427
Ana Isabel Gramajo Castellanos 201112329
Laura Isabel Molina 201112060
Joseline Andrea Muñoz Melgar 201112227

Índice

Introducción………………………………………………………………………..3
Vida deNietzsche…………………………………………………………………4
Pensamiento Nietzschiano………………………………………………………6
Frases y dichos……………………………………………………………………8
Conclusiones………………………………………………………………………9
Referencias……………………………………………………………………….10

Introducción

Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx, quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectivista. Su métodogenealógico, y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX.

Friedrich wilhelm Nietzsche
Vida
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre en Röcken cerca de Lützen, Alemania en 1844. Hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino,dominado por el pietismo1 protestante. Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.

Más tarde estudió filología2 clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, quetambién influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.

En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicadoantes de terminar sus estudios. Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo.

Pocos años después abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En 1882 pretendió a la poetisa Lou Andreas Salomé,por quien fue rechazado para casarse luego con un amigo suyo, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amargada a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis.

Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durantealgún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía y que terminó por ocasionarle la locura. Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia.

1. movimiento de reacción encontra del dogmatismo y las ortodoxias del luteranismo oficial. Promovió la libre interpretación de la Biblia, la interioridad, la actitud y el fervor religioso individuales.
2. es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

Tras sufallecimiento en 1900, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval2 de su ideología; del conjunto de su obra se desprende sin embargo, la distancia que lo separa de sus postulados.

Pensamiento

El conjunto de la filosofía de Nietzsche es una crítica a los fundamentos de la cultura occidental basada en una metafísica, una...
tracking img