Teoría del hombre

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Teoría del Hombre

Antes de que aparecieran nuevas lecturas y conceptos acerca del hombre, mi visión ante la definición de éste término se había quedado en simples aproximaciones entre lo que significan dos palabras: hombre y humano.

Me di a la tarea de consultar las probables definiciones en diccionarios enciclopédicos y literatura que hablara del hombre. Los resultados fueron muyinteresantes ya que me permitieron iniciar este trabajo con dos palabras inherentes a mi investigación y que iré desarrollando. En primer lugar encuentro las definiciones de costumbre, y en segundo los atributos que debe poseer.

Aunque ciertas extensiones de la palabra y complementos de frases me seguían siendo familiares, por ejemplo, hombre: 1) ser animado racional, varón o mujer; 2) grupodeterminado del género humano [1]. Y si bien en ésta definición involucra la palabra humano como parte de su descripción, encuentro que ésta se considera como un adjetivo del hombre: comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.

A cada palabra se le otorga una característica única, como hombre a lo físico y, humano a las cualidades del hombre, entonces algo tuvo que suceder para que estas dos palabrasse asociaran y pudieran definir a nuestra persona. De la misma forma, algo está sucediendo para llegar a pensar que estas palabras podrían estar completamente separadas en su acepción para identificarnos de los que no son hombres y tampoco son humanos.

Es fácil distinguir a aquel grupo de los no-hombres, a los que también llamaré “seres”, empezando por la característica de “ser animado”. Unno-hombre es un animal (aunque al hombre se le clasifica como animal); un no-hombre es un vegetal. Ahora bien, el vocablo animado, que complementa la definición anterior, tiene una connotación de “alma” o “espíritu”. Es decir, el hombre es aquel que posee un espíritu, entendiéndose como espíritu a todo aquello misterioso que envuelve el estado anímico o emocional de una persona. Aunque existendoctrinas que sostienen que los no-hombres, es decir, animales y vegetales, poseen un alma pero en un nivel diferente al del hombre. ¿Si poseen alma entonces también son hombres?

Ahora bien, si el vocablo humano se utiliza para hacer referencia a la parte intangible del cuerpo del hombre, en donde sobresale la característica de “racional” en el que se dota a éste de discernimiento y apertura alconocimiento; entonces es posible separar a cada especie y por lo tanto, enfocar este estudio en el hombre humano[1]. Lo que contesta la pregunta anterior.

Afirmo entonces que la expresión hombre humano hace referencia a la persona en su totalidad, es decir a una persona íntegra; que posee las facultades para poder decidir su camino, indistintamente de ideas preconcebidas y decisiones subjetivas.Sin embargo, el término humano ha dado pié a controversias ya que se le asocia a moral intachable o a un personaje utópico en nuestros días. Por otro lado, las costumbres ancestrales han sido modificadas sobremanera que se dice que el hombre de hoy está siendo deshumanizado, por falta de ánimo, por falta de entusiasmo, por falta de esperanza, pero también por abuso de poder, de poseer y depertenecer.

El hombre ha tenido una trascendencia tal, que ha revolucionado su comportamiento en forma cíclica; es decir, vive a partir de su pasado, piensa, sueña, anhela viviendo en el futuro y regresa a la realidad del presente. No obstante, este comportamiento le ha permitido enfrentarse a triunfos y fracasos que le han permitido moldear su historia.

La conducta del hombre, así como sussentimientos y sensaciones, han sido por siempre motivo de estudios científicos, filosóficos y metafísicos. Existen doctrinas que se acercan a la esencia del hombre a través de encuentros sublimes en los que, de manera individual, el hombre puede ser capaz de encontrarse a sí mismo.

El mandato délfico “conócete a ti mismo y así conocerás el Universo y a sus Dioses” que resaltaba en el santuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del hombre
  • Teorias Del Hombre
  • Teoria del hombre
  • Teorias Del Hombre
  • Teorias del origen del hombre
  • La creacion del hombre y sus diferentes teorias
  • Teorías Del Hombre y De La Cultura. E. Hatch.
  • Teorias Del Hombre Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS