Teoría constitucional

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Teoría de la Constitución

Reportes de Lectura (Primer examen)

Baca Basilio Karla Sarai

Constitución de los Atenienses de Aristóteles

Aristóteles nos habla en esta obra acerca de la forma en que se organiza Atenas en su época.

Primero dice, que existe una constitución antes de Dracón (que fue un legislador), a la quellama constitución antigua. En esta se subdivide a los magistrados, organizándolos de acuerdo a aparición histórica. Se designaban de acuerdo a riquezas y categoría social. Primero se ejercía el cargo de por vida, después pasó a ser de diez años y algunas llegaron a durar tan solo un año. De esta manera se explica como Atenas se convierte de una monarquía en una democracia.

La primeramagistratura fue la de rey, que era la tradición. La segunda magistratura de la que nos habla es la de la polemarquía, que aparece cuando se hace notable la incapacidad de los reyes para la guerra. Después aparece el arcontado, que no tenía las funciones tradicionales sino las que fueron apareciendo. Los tesmótetas surgen cuando las magistraturas duran ya solo un año y ayudaban a pasar a escrito las leyespara que se pudieran usar en algunos casos que fuera necesario consultarlas y estas magistraturas no duran más de un año.

Los lugares sede de cada magistratura variaron con el tiempo y dependiendo del cargo.

Existía un llamado Consejo de los Areopagitas, que tenía como función la de conservar las leyes, llevaba los casos más importantes y de manera más numerosa, vigilaba a los magistrados yaplicaba penas. Éstos eran escogidos de entre los arcontes y fue la única magistratura que seguía en pie cuando Aristóteles escribe esto.

Después aparece la constitución de Dracón, en 621 a.C., la cual dictaba que podían ser ciudadanos aquellos que pudieran obtener el “armamento de hoplita” y de estos se podía elegir a magistraturas menores que los arcontes. Los arcontes y tesoreros eranelegidos entre quienes tenían hacienda libre que no fuera menor a 10 minas. Los estrategos y jefes de caballería debían tener hacienda libre no menor a 100 minas y tener hijos mayores de 10 años legítimos con una esposa legítima. Existen unos funcionarios llamados prítanes que eran representantes de las 10 partes del Consejo. Estos tres últimos debían rendir cuentas al finalizar su cargo con fiadores.El consejo se formaba por 401 personas que eran elegidas de entre los ciudadanos al azar y debían cumplir los requisitos de tener 30 años y no haber sido magistrado si aún había personas que no lo habían sido. Si llegaban a faltar a las asambleas debían pagar multa de acuerdo al tipo de ciudadano que era.

En este estado, había una desigualdad y una apropiación de tierras comunes por parte delos privilegiados y el préstamo se hacía con fianza de la propia persona, lo que causó descontento entre el pueblo, el cual se sublevó. Se eligió a Solón como árbitro y arconte pues no se estaba resolviendo nada y éste pide que cese la rivalidad y se llegue a un acuerdo. Solón llegó a tener poder en los asuntos públicos y suprime ese sistema de préstamo y las deudas de todos.

Entonces Solónestablece leyes y las de Dracón solo se usan para los casos de homicidio. Así divide en la constitución a los ciudadanos en cuatro clases: pentacosiomedimnos (quienes cosechaban en sus tierras, 500 medimnos, que es una medida que se usaba), caballeros (quien cosecha trescientos medimnos), zeugitas (cosechan 200 medimnos) y tetes (los humildes, con renta menor a 100 medimnos). Los magistrados seelegían de entre los tres primeros. Existían arcontes, tamías o tesoreros, poletas o vendedores, los Once (encargados de la cárcel) y colacretas (que cobraban impuestos). Los tetes solo podían ser parte de la asamblea y los tribunales.

Las magistraturas se daban por medio de sorteos entre los elegidos por las tribus, que eran cuatro. Se crea un Consejo de los Cuatrocientos, con 100 personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS