Teoría david gallahue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Biografía del autor:

Nace en 1943 en Niagara Falls,New York. En 1964 tras asistir a la escuela en Buffalo, obtiene el título de Bachiller en la Universidad de Indiana, mostrando así un gran interés en en el ambito de la actividad física y en 1970 comienza su carrera como profesor interino en el departamento de educación física de la Universidad de Indiana y más tarde como decano de dichaescuela.
Su interés por el desarrollo motor comienza con la lectura del libro “The Slow Learner in the Classroom” con el que comprenderá la efectividad que éste puede traer en el ámbito de la educación física en general y la docencia, el entrenamiento o las intervenciones terapéuticas con niños/as y adolescentes en particular.
Además D. Gallahue ha realizado conferencias en más de 200 ocasiones endistintas universidades en más de 20 países. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Deporte y Educación Física (NAPSE) y miembro del congreso de Educación Física para Niños(as) (COPEC) y de la Academia de Desarrollo Motor, entre otras asociaciones.

- Nombre de la teoría y fundamentos general de la misma

David L. Gallahue investigó por medio de una metodología deductiva la existenciade una serie de fases en el desarrollo motor, las cuales corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida.

Resaltó en su planteamiento teórico:

1) El ser humano progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico.

2) Cada sujeto debe superar una fase para poder optar a conductas motrices más complejas.

3) Los seres humanos pueden encontrarseen diferentes fases en tareas distintas.

4) Existen factores físicos (aptitud) y mecánicos que intervienen en la ejecución motriz.

Destacó la existencia de diversos estadios en cada una de las fases. En la fase de las habilidades motrices básicas que va de los 2 a los 7 años destacó tres estadios: inicial, elemental y maduro en las habilidades de correr, arrojar, atajar, patear y saltar.Si bien estas escalas son apropiadas para ser aplicadas en estas edades, se ha comprobado que muchos sujetos de 12 o 18 años se encuentran en estadios iniciales o elementales en algunas tareas.

- Fases o periodos
A continuación, analizaremos las fases que realiza Gallahue, determinadas por una serie de conductas motrices y las divideremos en cinco:
1) Se denomina fase de movimientos reflejos,que se encuentra en un espacio de tiempo anterior al nacimiento. En esta fase se encuentran dos estadios, el primero llamado estadio de captación de información y el segundo es el estadio de procesamiento. Es en esta etapa cuando vemos el contacto propio de las manos con la boca, las rotaciones de cabeza o los movimientos tanto de manos como de extremidades.

2) Se encuentran los movimientosrudimentarios, que comprende desde el estadio de inhibición refleja hasta la etapa de precontrol. En el nacimiento es cuando se conciben los reflejos (reflejo moro, tono cervical…) al igual que la presencia de movimientos espontáneos con un patrón rítmico entre los 4 y los 11 meses.

3) Se denomina habilidades motrices básicas que es una fase en la que nos encontramos con tres estadios. El primerestadio que está compuesto por niños de 2-3 años (inicial), el segundo estadio compuesto por niños de 4-5 años ( patrón maduro) y el último estadio maduro compuesto por los niños de 6-7 años. Las habilidades que adquieran en este estadio serán la base para adquirir otras con mayor dificultad más adelante.
4) Se denomina habilidades motrices específicase en el que nos encontramos con dos estadios.El primero que vemos es el transicional con niños de 7-10 años y el segundo que vemos es el específico con niños de 11-13 años. En este período se produce una mejora significativa del rendimiento motor donde se deben adquirir las habilidades motrices básicas de la fase anterior.
5) Se denominada habilidades motrices especializadas y se da en niño de 14 años en adelante; en esta fase se...
tracking img