David gallahue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UN
ELECTROCARDIOGRAMA.



Nombre : Sebastián Alarcón.
Carrera : Pedagogía en ed. Física.
Docente : Isabel díaz jaraquemada.Sección : 2.
Fecha : 24 / junio / 2010.

2220
2010



INTRODUCCIÓN.

En este informe analizaremos un electrocardiograma las diversas ondas y segmentos del electro, a su vez determinaremos la frecuenciacardiaca y el ritmo cardiaco.

Es un procedimiento de diagnóstico con el que se obtiene un registro de la actividad eléctrica del corazón. Es la técnica más usada para el estudio electrofisiológico del corazón, debido a que es un método no invasivo y permite registrar la actividad eléctrica del corazón desde la superficie del cuerpo humano.

Desde sus inicios el ECG ha sido interpretado apartir de la morfología de las ondas y complejos que componen el ciclo cardíaco y de las mediciones de intervalos de tiempo entre las diferentes ondas, complejos y segmentos. Las contracciones rítmicas del corazón están controladas por una serie ordenada de descargas eléctricas que se originan en el nodo sinusal de la aurícula derecha y se propagan a los ventrículos a través del nodoaurículoventricular y del haz de His (un haz de fibras neuromusculares).

Mediante electrodos aplicados en varias regiones del cuerpo se puede obtener, tras amplificarlas, un registro de estas descargas eléctricas (transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel). Este registro se llama electrocardiograma. El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de lasvariaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

OBJETIVO DEL ELECTROCARDIOGRAMA: El primer objetivo de la realización de un electrocardiograma es valorar la actividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornosdel ritmo etc.

Materiales Para la realización de un EKG necesitamos:

Electrodos: que son los conductores que ponen en comunicación los polos de un electrolito con el circuito.

Electrocardiógrafo: consta de un galvanómetro, un sistema de amplificación y otro de registro en papel milimetrado.

El papel del registro: es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempode 0,20 seg. Estando este periodo a su vez, dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.
*

Para obtener un trazado electrocardiográfico adecuado es necesario registrar al menos 5 segundos por derivación y una tira larga entre 30 y 60 segundos en la D2,pues es la derivación donde la onda P y el complejo QRS puede ser bien observado.

Datos mínimos necesarios para poder interpretar unEKG: Los datos los escribiremos en el mismo papel del registro son:
*  
* Nombre y apellidos del paciente
*  Sexo
*  Edad
*  Fecha de realización de ECG.
*  Calibración
*  Velocidad del papel. (si queremos analizar arritmias rápidas calibraremos el electrocardiógrafo a 50mm/seg.
*  Artefactos.
*  Patología de base ( si la sabemos)
*  La medicación queestá tomando el paciente.
*  Si hay clínica o no en el momento de la realización.
*  Si hay EKG previos (para comparar).

Las Células Cardíacas.
En el ámbito eléctrico del corazón se pueden distinguir dos tipos de células: Células automáticas o de respuesta lenta, que suelen formar parte del sistema de conducción cardíaco. Células de trabajo o musculares o de respuesta rápida...
tracking img